Los sindicatos reaccionan con indignación ante la amenaza de recorte de casi el 10% de la plantilla
MADRID, 28 Oct.
Las acciones del grupo Volkswagen han registrado una caída del 1,03% al cierre de los mercados este lunes, situando sus títulos ordinarios en 96,05 euros, el mismo día en que se ha revelado que la compañía está contemplando el cierre de tres fábricas en Alemania y la eliminación de miles de puestos de trabajo en ese país.
En un momento crítico, los títulos de la empresa alemana tocaron fondo alrededor de las 14.30 horas de este lunes, alcanzando los 94,8 euros por acción, mientras la líder del comité de empresa, Daniela Cavallo, informaba a los empleados en la sede de Wolfsburg sobre la intención de cerrar al menos tres plantas en Alemania.
El pasado 10 de septiembre, Volkswagen registró mínimos anuales al cotizar sus acciones a 93,45 euros, el mismo día en que la empresa anunciaba la rescisión de varios convenios colectivos en Alemania, incluyendo la garantía de protección laboral en las plantas que ahora quedaba eliminada, permitiendo despidos a partir de julio de 2025.
De acuerdo con las declaraciones de la líder sindical recogidas por DPA, las plantas restantes de Volkswagen en Alemania reducirán su producción siguiendo el plan de la empresa, al tiempo que se estaría considerando un recorte salarial general.
Cavallo y otros líderes sindicales del grupo automovilístico alemán prometieron "una feroz resistencia a los recortes". "Sólo puedo advertir a todos los miembros de la junta directiva y a todos los que están en la cúspide de la empresa: no se atrevan a atacarnos, a los trabajadores de Volkswagen", declaró la sindicalista este lunes.
Por su parte, los ejecutivos de la empresa automotriz argumentaron que los altos costes en las plantas alemanas hacen imperativo realizar recortes profundos, aunque no mencionaron directamente los informes de cierres de plantas o despidos masivos.
"No podemos seguir como antes", afirmó el CEO de la marca automovilística, Thomas Schäfer, en un comunicado el lunes. "En nuestras plantas alemanas no somos lo suficientemente productivos y nuestros costos de fabricación están actualmente entre un 25% y un 50% por encima de lo previsto. Esto significa que las plantas alemanas son el doble de caras que la competencia".
La marca Volkswagen ha estado luchando contra los altos costos durante años y sus beneficios han quedado rezagados respecto a otras filiales del Grupo automovilístico, como Skoda, Seat/Cupra y Audi.
En un evento al aire libre que reunió a unos 25.000 trabajadores de Volkswagen, el sindicato IG Metall, que representa a la mayoría de los empleados de las plantas de la marca en Alemania, también prometió oponerse a cualquier cierre de plantas.
"Esto es un golpe duro para los trabajadores esforzados de Volkswagen", expresó el director del distrito del sindicato en el estado occidental de Baja Sajonia de IG Metall, Thorsten Gröger, donde se encuentra la sede de Volkswagen.
"Queremos garantizar la permanencia de las ubicaciones, la utilización de la capacidad y el empleo a largo plazo. Si la dirección quiere dar por finalizada la presencia en Alemania, ¡deberá hacer frente a una resistencia que jamás imaginó!", amenazó Gröger.
Por otro lado, el presidente del comité de empresa de la marca en el Estado de Sajonia, Uwe Kunstmann, que representa a los trabajadores en el este de Alemania, advirtió que la empresa se enfrentará a un "invierno caliente" de conflictos laborales.
"Si la dirección de Volkswagen no cambia su postura, los empleados declararán huelga a nivel nacional a más tardar el 1 de diciembre y paralizarán las operaciones de Volkswagen", concluyó Kunstmann.
Volkwagen emplea alrededor de 120.000 personas en Alemania, aproximadamente la mitad de las cuales trabajan en la sede de la marca y la planta principal en la ciudad de Wolfsburg, en el norte de Alemania.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.