24h España.

24h España.

Volkswagen crea su nueva marca Elli para revolucionar el almacenamiento de energía

Volkswagen crea su nueva marca Elli para revolucionar el almacenamiento de energía

Grupo Volkswagen ha dado a conocer su incursión en un nuevo sector de negocio a través de su marca Elli, la cual se encargará de desarrollar, construir y operar sistemas de almacenamiento estacionario a gran escala en colaboración con socios a lo largo de la cadena de valor, según ha comunicado la compañía.

Los sistemas de almacenamiento de energía industriales de Elli se utilizarán en el futuro para abastecer a los clientes y llevar a cabo transacciones en el mercado eléctrico, contribuyendo así a estabilizar y mejorar la eficiencia de las redes eléctricas, destaca el fabricante automotriz alemán.

La capacidad de estos sistemas de almacenamiento en baterías podría alcanzar hasta 350 MW y una capacidad de almacenamiento de 700 MWh, lo que representaría un aumento significativo en la capacidad total instalada en Alemania, actualmente de alrededor de 1 GWh, según señala Volkswagen.

En un comunicado, Volkswagen explica que la necesidad de soluciones de almacenamiento es cada vez mayor, ya que en 2023 en Alemania no se generaron alrededor de 10.500 GWh a partir de fuentes renovables debido a la falta de opciones de almacenamiento intermedio, lo que habría sido suficiente para alimentar a más de 3,2 millones de vehículos eléctricos durante un año con electricidad renovable.

Según el Instituto Fraunhofer, se estima que para 2030 se necesitarán más de 100 GWh en sistemas de almacenamiento en baterías para compensar la volatilidad de las energías renovables, lo que remarca la importancia de estas tecnologías en la transición hacia una energía más sostenible.

Elli, a través de su incursión en el negocio de almacenamiento industrial de energía, confirma su papel destacado en la transición energética y de movilidad, siendo considerada por Volkswagen como un potencial proveedor integral de energía en Europa, según ha manifestado Giovanni Palazzo, CEO de la empresa.

Por su parte, Thomas Schmall, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen responsable de Tecnología, destaca la importancia de contar con soluciones de almacenamiento adecuadas para satisfacer la creciente demanda y compensar la volatilidad en la alimentación de energías renovables en Alemania y Europa, siendo la inversión en sistemas estacionarios de almacenamiento en baterías una contribución clave a este cambio sostenible en el suministro energético, concluye Volkswagen en su comunicado.