24h España.

24h España.

Von der Leyen propone a la UE invertir 500.000 millones en Defensa

Von der Leyen propone a la UE invertir 500.000 millones en Defensa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea destinar 500.000 millones de euros a inversiones en Defensa para la próxima década, con el objetivo de fortalecer las capacidades militares de Europa ante la creciente amenaza de la invasión rusa en Ucrania.

En una reunión preliminar con los líderes de la UE, durante la cumbre para decidir los altos cargos europeos, Von der Leyen ha presentado esta cifra como el monto adicional necesario para fortalecer el sector de la Defensa, según han informado diversas fuentes.

Esta propuesta surge en medio de la discusión sobre la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para abordar las importantes inversiones requeridas en el ámbito de la defensa europea, donde algunos Estados miembros consideran la posibilidad de emitir deuda conjunta, aunque aún no está formalmente sobre la mesa.

Algunas fuentes diplomáticas ven esta estimación como poco detallada, ya que no toma en cuenta las diferentes situaciones de los Estados miembros ni sus compromisos con la OTAN. Para algunas delegaciones, la cifra es percibida como algo repentinamente propuesto y lamentan la falta de presentación de cálculos o documentos por parte de la presidenta comunitaria.

El debate se centra en la necesidad de aumentar las inversiones privadas y públicas para promover el sector militar en Europa, en este contexto, fuentes en Bruselas sugieren que los bancos revisen sus normas de financiación para dejar de tratar las inversiones en Defensa "como si fueran inversiones en porno o tabaco".