24h España.

24h España.

Von der Leyen vota en las elecciones europeas con el objetivo de consolidar a la UE.

Von der Leyen vota en las elecciones europeas con el objetivo de consolidar a la UE.

La presidenta de la Comisión Europea deposita su voto tras una jornada de protestas y agresiones a políticos de ultraderecha en Alemania

MADRID, 9 Jun.

La líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ejercido su derecho al voto este domingo en las elecciones europeas, instando a la participación para fortalecer a Europa como nunca antes.

"Acabo de votar. Dirigíos a las urnas para ejercer vuestro voto, demostrémonos el poder de nuestra democracia y fortalezcamos a Europa, nuestro hogar común, como nunca antes", expresó en un mensaje en su cuenta de la red social X tras votar en un colegio electoral cerca de Hanóver.

Von der Leyen, de 65 años, busca un segundo mandato al frente de la Comisión; un puesto que generalmente es designado al partido europeo que logra mejores resultados en las elecciones europeas.

Además de Alemania, este día también se vota en otros 20 países de la UE. En naciones como los Países Bajos, Irlanda y Eslovaquia, los ciudadanos ya han ejercido su voto.

En Alemania se presentan alrededor de 1.400 candidatos de 35 partidos y otras organizaciones políticas. Los sondeos muestran una clara ventaja en Alemania para la alianza conservadora entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Von der Leyen y el partido bávaro Unión Social Cristiana (CSU).

De acuerdo a encuestas previas, se espera que los partidos de derecha obtengan buenos resultados en varios de los 27 Estados miembros de la UE, como Austria, Francia e Italia. En Alemania, la alianza CDU/CSU podría ganar las elecciones europeas con un amplio margen, según los sondeos. Detrás de ellos, se encuentran en una relativa igualdad el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Se anticipa que las primeras proyecciones sobre la distribución de escaños en el nuevo Parlamento Europeo se den a conocer el domingo entre las 20.15 y las 20.30 horas. Se espera que los primeros resultados preliminares de algunos Estados miembros de la UE se publiquen después de las 23.00 horas.

En simultáneo a las elecciones europeas, los votantes de varios estados federados alemanes están convocados a votar para elegir a sus parlamentos locales este domingo: en Baden-Wurtemberg, Brandeburgo, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt se tomará decisión sobre órganos representativos como consejos de distrito, consejos municipales o asambleas de distrito.

En Turingia, donde se celebraron elecciones locales hace quince días, muchos ciudadanos también podrán decidir sobre su futuro administrador de distrito o alcalde. Habrá segunda vuelta en 15 distritos y ciudades independientes, en nueve casos con candidatos de la AfD en la papeleta, reportó la agencia DPA.

Tras la primera vuelta de las elecciones locales, el partido ultraderechista aumentó su presencia en los parlamentos locales, aunque no logró escaños en ayuntamientos y consejos de distrito.

Además, la conducta de los partidos políticos en Brandeburgo y Sajonia será crucial, ya que las elecciones municipales se consideran un test de opinión pública previo a las elecciones regionales de septiembre.

La campaña de las elecciones europeas en Alemania culminó el sábado con mítines, protestas y llamados al voto. En varias ciudades, los ciudadanos salieron a la calle para manifestarse contra el extremismo de derecha y en favor de la democracia. Diversas organizaciones de la sociedad civil convocaron manifestaciones en Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Dresde, entre otras ciudades.

Según la Policía, alrededor de 15.000 personas se congregaron en Berlín. Las pancartas de las protestas llevaban consignas como "Corazón en lugar de agitación", "Derechos humanos en lugar de gente de derecha" y "Diversidad sin alternativa".

Cabe destacar que tres concejales de Alternativa para Alemania (AfD) fueron agredidos este sábado, siendo los dos últimos atacados por individuos enmascarados a la salida de una cafetería en la ciudad de Karlsruhe, en el suroeste del país, según fuentes policiales.

Como resultado de la agresión, tres personas resultaron heridas, incluidos los dos representantes locales de la AfD, que fueron atacados con un bate de béisbol, según informó el propio partido.

Las tres víctimas recibieron atención en el lugar del ataque. La Policía detuvo a cinco personas, a quienes liberó poco después tras recabar sus datos personales.

Asimismo, fuentes policiales informaron sobre el hallazgo de un palo en el lugar de los hechos y mencionaron que otros presuntos agresores huyeron de la escena. Sin embargo, el portavoz de la Policía de Karlsruhe no confirmó ni desmintió el uso de un bate de béisbol en el ataque.

Aunque las fuentes relacionadas con la investigación no proporcionaron más detalles, de acuerdo con la formación local de la AfD, el ataque fue perpetrado por el entorno de la izquierda radical y participaron unas diez personas en el atentado.

"Solo gracias a la valiente intervención del personal de seguridad sentado en la mesa de al lado se pudo evitar algo peor", agradeció en un comunicado la representación local de la AfD en el ayuntamiento de Karlsruhe.

Anteriormente, este mismo sábado, otro miembro de Alternativa para Alemania fue agredido en la ciudad de Dresde. En ese incidente, el diputado del partido ultraderechista en el estado de Sajonia, Hans-Jürgen Zickler, fue golpeado por un hombre de 47 años, quien le propinó un puñetazo en un puesto de información para la campaña electoral en la ciudad.