Vox interpone su demanda en el Tribunal Supremo contra los integrantes de la Mesa del Congreso por aprobar el proceso de amnistía.

Vox interpone su demanda en el Tribunal Supremo contra los integrantes de la Mesa del Congreso por aprobar el proceso de amnistía.

Vox ha presentado este martes en el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y los diputados del PSOE y de Sumar que votaron a favor de admitir a trámite la ley de amnistía. Vox argumenta que tenían conocimiento de la inconstitucionalidad de la norma y habían sido advertidos de los riesgos. No se incluye a los miembros del PP que votaron en contra de la admisión a trámite de la ley.

En la querella, Vox asegura que los querellados tenían conocimiento de las declaraciones institucionales en contra de la constitucionalidad de la norma, así como de la doctrina del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo a través de los expedientes de indultos. También sostienen que el informe del secretario general del Congreso no puede salvar el texto de la ley, y mencionan los antecedentes parlamentarios y los informes de los letrados de la Comisión de Justicia que también expresan dudas sobre la constitucionalidad de la amnistía. Además, alegan que los querellados tenían conocimiento de la vinculación con los pactos para los votos de una investidura.

Vox ha solicitado al Tribunal Supremo que tome declaración a los querellados y que solicite al Parlamento la certificación de los documentos emitidos por el Congreso relacionados con la querella. También han pedido la copia íntegra del expediente relativo a la ley de amnistía. En cuanto a las diligencias testificales, han solicitado citar al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En rueda de prensa, la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, ha destacado que uno de los miembros del PP en la Mesa del Congreso expresó su apoyo a la petición de Vox para que no se admitiera a trámite la ley de amnistía. En este sentido, ha instado al PP a ser coherente y a utilizar su mayoría en el Senado para detener la tramitación de la norma. El PP ya se ha negado en ocasiones anteriores a hacerlo.

Tags

Categoría

Nacional