24h España.

24h España.

Vox pide auditoría a contratos de Cátedra de Begoña Gómez con empresas

Vox pide auditoría a contratos de Cátedra de Begoña Gómez con empresas

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha presentado una solicitud para que la Cámara de Cuentas autonómica investigue "todos los contratos" otorgados por la cátedra que tiene como co-directora a Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con empresas vinculadas, según indican, a "sus amigos".

La diputada de Vox, Ana Cuartero, ha explicado esta petición un día después de que el periódico 'El Mundo' publicara que la Intervención de la UCM encontró en 2023 "al menos una asignación 'irregular'" de la co-directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, Begoña Gómez, y concluyó que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó por alto "de forma absoluta" los procedimientos en un encargo pagado por la institución académica.

El informe de la interventora universitaria, María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina, se refiere a la adjudicación a uno de los proveedores tecnológicos de la cátedra de Gómez, la empresa Making Science, indicando que "pactó de manera irregular" los servicios para concederle un encargo de 24.200 euros, sugiriendo que la solicitud fue "verbal".

En un vídeo, Cuartero menciona esta "irregularidad" y demanda que la Cámara de Cuentas "analice todos los contratos" para "identificar todos los casos de posible fraude".

En concreto, Begoña Gómez está convocada a declarar este viernes, 5 de julio, en los Juzgados de Plaza de Castilla, por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, como investigada a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La defensa de Begoña Gómez ha solicitado al juez que la declaración sea grabada únicamente en audio y no en vídeo debido a su "relevancia pública".

Ese mismo día, el juez Peinado tiene previsto tomar declaración también, en este caso como testigo, al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, quien la semana pasada confirmó en el Consejo de Gobierno de la Universidad la apertura de una investigación interna para recopilar información sobre la cátedra extraordinaria para la 'Transformación Social Competitiva'.