24h España.

24h España.

Vox se opone a amnistía para investigados por terrorismo en caso 'Tsunami'

Vox se opone a amnistía para investigados por terrorismo en caso 'Tsunami'

El partido de extrema derecha Vox ha presentado una solicitud al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, para que no se aplique la ley de amnistía a los implicados en los disturbios relacionados con la plataforma Tsunami Democràtic. Consideran que los delitos investigados no se ajustan a los criterios establecidos en la norma.

En el documento presentado, Vox insta al juez a plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en caso de duda sobre la inaplicación de la norma, mientras continúa la investigación de los disturbios ligados a Tsunami en la Audiencia Nacional.

Es importante señalar que el juez García Castellón investiga el presunto papel de Tsunami en los disturbios ocurridos después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del proceso separatista catalán en octubre de 2019.

Vox argumenta que una directiva europea prohíbe la aplicación de la amnistía en casos de actos terroristas, considerando estos como graves violaciones de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho.

El partido recuerda que los actos contemplados en la ley de amnistía están excluidos si violan el Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo que respecta al derecho a la vida, la prohibición de la tortura y el derecho internacional humanitario.

Vox advierte al juez sobre la posible vulneración del principio de igualdad ante la ley si se aplica la amnistía en este caso, y mencionan la independencia judicial como un principio fundamental del Estado de Derecho que también se vería comprometido.

Finalmente, el partido argumenta que la aplicación de la amnistía sería una interferencia flagrante en el principio básico del Estado de Derecho, ya que los delitos investigados no se ajustan a los criterios establecidos en la ley.