24h España.

24h España.

Vox se opone a la investidura de Illa, pero deja abierta la posibilidad de que el PP se abstenga

Vox se opone a la investidura de Illa, pero deja abierta la posibilidad de que el PP se abstenga

En una reciente declaración, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha reiterado la postura del partido respecto a la investidura de Salvador Illa en Cataluña, argumentando que lo consideran otro "separatista". Sin embargo, no descartan la posibilidad de que sea el PP quien opte por la abstención para facilitar el camino al candidato del PSC y evitar un gobierno de Junts en la Generalitat.

Tras las elecciones catalanas del domingo, el PSC emergió como ganador, pero la situación de Illa es delicada debido a la estrecha diferencia de votos. ERC, cuyo apoyo necesita, ya ha declarado su posición en la oposición. Por otro lado, Carles Puigdemont, candidato de Junts y ex presidente catalán, ha manifestado su intención de presentarse a la investidura.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso, Rodríguez de Millán reafirmó la negativa de Vox a respaldar a Illa, argumentando que el PSC "es un partido separatista más". Según ella, el PSC ha sido parte del movimiento separatista durante mucho tiempo.

En cuanto al papel del PP en este escenario, Rodríguez de Millán señaló que Vox no descarta la posibilidad de que los 'populares' opten por la abstención para allanar el camino hacia la Presidencia de Illa. Además, hizo referencia a las negociaciones entre el PP y Junts en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, criticando los cambios de postura del PP y calificándolos de movimientos políticos convenientes en lugar de basados en convicciones.