24h España.

24h España.

Vox supera con creces sus metas el 9J y aumenta su presencia en el Parlamento Europeo.

Vox supera con creces sus metas el 9J y aumenta su presencia en el Parlamento Europeo.

El partido de extrema derecha, Vox, ha logrado un hito este domingo al duplicar su representación en el Parlamento Europeo, obteniendo seis diputados de los 61 en disputa. Este resultado cumple con las expectativas que el partido liderado por Santiago Abascal se había marcado para estos comicios, consolidándolos como la tercera fuerza política en España.

Con más de 1,6 millones de votos y un 9,62% del total, Vox ha superado sus resultados anteriores en las elecciones europeas de 2019. Este logro les garantiza seis asientos en el Parlamento Europeo, tres más de los que tenían previamente, debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A pesar de este avance, Vox no ha logrado mejorar su desempeño en comparación con las elecciones generales de junio de 2023, donde obtuvieron más de tres millones de votos, alcanzando el 12,39% del total.

Esta es la tercera vez que Vox se presenta a las elecciones europeas y en cada ocasión su tendencia ha sido ascendente. Desde su debut en 2014, cuando no lograron representación, han ido incrementando su apoyo en cada ciclo electoral, mostrando un crecimiento constante.

El ambiente de optimismo y tranquilidad en Vox se reflejó durante la campaña electoral, donde el líder del partido en Bruselas, Jorge Buxadé, encabezó la lista acompañado de figuras destacadas como Hermann Tertsch, Juan Carlos Girauta, Mireia Borrás, Margarita de la Pisa y Jorge Martín Frías.

La estrategia de campaña de Vox se centró en cuestiones europeas, destacando su rechazo al "estafa" que consideran representa el PP en Bruselas, así como en atraer a los abstencionistas descontentos. Temas como la soberanía nacional, la oposición al Pacto Verde y la Agenda 2030, la defensa del sector primario y el control fronterizo fueron pilares de su discurso.

A pesar de intentar mantenerse al margen de temas nacionales, la campaña estuvo marcada por ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, resaltando diferencias y criticando sus estrategias.

El resultado agridulce para Vox se ve reflejado en los buenos resultados de partidos aliados en Europa, como Agrupación Nacional de Marine Le Pen, contrastando con el ascenso de formaciones como Se Acabó la Fiesta (SALF), que obtuvo tres escaños en el Parlamento Europeo, generando competencia en el espectro político de la extrema derecha.