24h España.

24h España.

"Zelenski asegura que Ucrania detuvo un ataque de Rusia en Járkov"

En medio de nuevos ataques del Ejército ruso en la región, al menos dos personas han perdido la vida y otras cinco han resultado heridas, según reportes de las autoridades locales.

MADRID, 10 May.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este viernes que las Fuerzas Armadas de su país lograron repeler un ataque a gran escala del Ejército ruso en Járkov, durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, quien se encuentra de visita oficial en Kiev.

"Nuestras tropas y nuestra artillería defendieron con éxito el asalto en la región de Járkov", declaró Zelenski, destacando el refuerzo del Ejército ruso para intentar hacerse con el frente noreste.

"Nuestros mandos militares estaban preparados y pudieron enfrentarse al enemigo", enfatizó Zelenski, describiendo las "feroces batallas" que se han librado en ese frente en los últimos días. "Los atacamos y los detuvimos", celebró.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que alrededor de las 5.00, hora local, el Ejército ruso intentó romper la línea de defensa cerca de la ciudad de Vovchansk, incrementando la presión con fuego de artillería y vehículos blindados.

Hasta el momento, estos intentos han sido rechazados, según informaron las autoridades ucranianas, quienes han ordenado el despliegue de más tropas en la zona para fortalecer las defensas. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán frenando la ofensiva enemiga", afirmaron.

El asalto terrestre de las fuerzas rusas llega después de semanas de intensos bombardeos en Járkov, que han cobrado dos vidas durante la noche en curso, según el gobernador de la provincia, Oleg Sinegubov.

"Las comunidades fronterizas de la provincia de Járkov están siendo bombardeadas intensamente por el enemigo", denunció a través de su cuenta de Telegram. Además, al menos cinco personas han resultado heridas durante estos ataques.

El ataque cerca de Vovchansk, a unos cinco kilómetros de la frontera con Rusia, tiene como objetivo recuperar el territorio que Ucrania logró retomar durante el primer año de la guerra y que ha mantenido a pesar de los constantes bombardeos.