24h España.

24h España.

Zelenski califica de "parcialmente estable" la situación en Járkov ante avance ruso.

Zelenski califica de

En un discurso pronunciado este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que la situación en la región de Járkov, al norte del país, se encuentra "parcialmente estable" a pesar de los últimos avances del Ejército ruso, que han provocado el desplazamiento de miles de personas.

Según Zelenski, en Járkov y en la ciudad de Vovchansk, las acciones defensivas ucranianas han logrado estabilizar parcialmente la situación, destruyendo fuerzas rusas mediante el uso de artillería, drones e infantería. Sin embargo, el presidente calificó estos movimientos como una "distracción" con el objetivo de dispersar al Ejército ucraniano.

El mandatario ucraniano también destacó la importancia de las acciones defensivas en otras direcciones, como en la región de Donetsk, donde se están produciendo combates. Zelenski señaló que las fuerzas rusas intentan distraer a las fuerzas ucranianas para hacer su trabajo menos preciso.

Previo a estas declaraciones, las autoridades de Ucrania anunciaron que parte de sus tropas en Járkov tuvieron que ser replegadas debido a los avances de las tropas rusas, lo que ha provocado el desplazamiento de casi 8.000 civiles en la zona. Este difícil panorama en el norte del país ha llevado a Zelenski a cancelar todos sus viajes internacionales, incluido uno previsto a España.