24h España.

24h España.

Zelenski se reúne en Madrid con el Rey, Sánchez y visita el Congreso.

Zelenski se reúne en Madrid con el Rey, Sánchez y visita el Congreso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegaré a España este lunes para firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta visita se aplazó debido al recrudecimiento de la ofensiva rusa en la ciudad de Jarkov.

En su llegada, Zelenski será recibido por el Rey Felipe VI en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, seguido de reuniones con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Ambos líderes tienen previsto firmar un acuerdo de seguridad que sigue la línea de otros países de la UE y la OTAN.

Después de estas reuniones, el presidente ucraniano se reunirá con los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente. También se celebrará un almuerzo en su honor en el Palacio Real de Madrid.

La agenda incluye una firma en el Libro de Honor de las Cortes y un encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios. Esta visita se preparó con cuidado debido a la situación en Ucrania.

El acuerdo de seguridad que se espera firmar busca sistematizar la ayuda que España ha proporcionado a Ucrania desde la invasión rusa hace dos años. Se proyecta continuar apoyando al país en el futuro.

Desde marzo de 2022, el Ministerio de Defensa español ha realizado más de 60 exportaciones de material militar a Ucrania, incluyendo armamento y equipos de visión nocturna. Esta acción es parte del compromiso de España de apoyar a Ucrania en su defensa ante la agresión rusa.