
El Partido Popular critica al Gobierno por la falta de una política de Estado hacia Guinea Ecuatorial, a pesar de los lazos que aún existen
MADRID, 4 Jun.
El PP está solicitando al Gobierno que apoye a la oposición democrática en Guinea Ecuatorial y que promueva la condena internacional al régimen de Teodoro Obiang, a quien acusan de enriquecerse con los recursos naturales de la antigua colonia española a expensas de los ecuatoguineanos.
Estas demandas se han plasmado en una proposición no de ley presentada por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, para su discusión en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, donde se insta a establecer una "política de Estado" con respecto a Guinea Ecuatorial.
"El Gobierno de Sánchez ha descuidado a Guinea Ecuatorial, no tiene una posición clara ante el régimen de Malabo y no condena sistemáticamente las violaciones de los Derechos Humanos", denuncia el PP en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.
El PP destaca que "Guinea Ecuatorial es el país de África Subsahariana con mayor conexión con España" y resalta que los "vínculos históricos, culturales y humanos siguen siendo relevantes a pesar de los cambios políticos".
El país está bajo el gobierno de Teodoro Obiang Nguema, "el dictador con más años en el poder", quien durante 45 años ha llevado a cabo una política represiva que viola los Derechos Humanos, persigue a opositores políticos y corrompe a la población, denuncia el PP.
La corrupción también impera en la antigua colonia española, donde el petróleo se ha convertido en la principal fuente de riqueza para el dictador y su familia, sin beneficiar al pueblo ecuatoguineano.
Por todo esto, el PP considera que es urgente impulsar una política coordinada tanto en España como a nivel internacional para promover la transición a la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y la gestión adecuada de los recursos económicos y energéticos por parte de los ecuatoguineanos.
En ese sentido, proponen que se apoye a la oposición democrática de Guinea Ecuatorial, así como a ONG, intelectuales y miembros de la sociedad civil, visibilizando sus esfuerzos y estableciendo programas de colaboración a través de la AECID para fomentar la democracia y los Derechos Humanos.
Además, instan al Gobierno a condenar al régimen de Guinea Ecuatorial en foros internacionales, imponer sanciones a empresas que colaboren en actos corruptos y elaborar un listado de propiedades en la UE pertenecientes a miembros del Gobierno guineano y familiares de Obiang.
Por último, piden que se incluya un capítulo en la Estrategia de Acción Exterior con las directrices para una política de Estado respecto a Guinea Ecuatorial y que se informe sobre la muerte en una cárcel de Guinea Ecuatorial del ciudadano español Julio Obama y se apoyen las iniciativas judiciales para esclarecer el caso.
El PP recuerda que Obama fue torturado y encontrado muerto en enero de 2023 en una cárcel ecuatoguineana, y destaca que, tras la investigación del caso, la Audiencia Nacional permitió que el responsable huyera, lo que ha generado tensiones diplomáticas con Guinea Ecuatorial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.