24h España.

24h España.

Acciones de Tesla repuntan un 6% tras anuncio de Musk sobre disminuir su rol gubernamental.

Acciones de Tesla repuntan un 6% tras anuncio de Musk sobre disminuir su rol gubernamental.

Las acciones de Tesla han experimentado un aumento significativo en los mercados bursátiles tras la reciente caída en las ganancias de la compañía, que se desplomaron un 71% en el primer trimestre de 2025.

MADRID, 23 Abr.

Este miércoles, un poco después de la apertura del parqué neoyorquino, los títulos de Tesla se incrementaron un 6%, alcanzando un valor de 252,4 dólares por acción. Este repunte sigue al anuncio de Elon Musk, máximo responsable de la empresa, sobre su intención de reducir su implicación en el polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a partir del próximo mes de mayo.

La decisión de Musk ha sido bien recibida por los inversores, especialmente después de que Tesla revelara una notable caída en su beneficio neto, que se ha situado en 409 millones de dólares (359 millones de euros) durante el primer trimestre del año.

“Probablemente a partir de mayo, mi tiempo dedicado a DOGE disminuirá considerablemente”, expresó Musk en una reciente conferencia con analistas, donde también subrayó su compromiso de colaborar con el Gobierno estadounidense para prevenir el “desperdicio y el fraude”.

A pesar de su reducción de actividades gubernamentales, el magnate ha mencionado que seguirá atendiendo asuntos relacionados con el gobierno uno o dos días a la semana, “mientras el presidente Trump lo desee”, ya que su atención principal se centrará en su negocio de coches eléctricos, que ha sido impactado por las políticas comerciales de la Casa Blanca.

El aumento en el valor de las acciones de Tesla respalda, además, las declaraciones del Gobierno chino, que mostró su disposición a un diálogo con Estados Unidos sobre los aranceles, aunque instó a Washington a alejarse del “chantaje y las amenazas” para facilitar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

En este contexto, los principales índices bursátiles estadounidenses también se han beneficiado, con el Dow Jones registrando un aumento del 2,78%, el S&P 500 del 3,18%, y el Nasdaq, el más beneficiado, con un incremento del 4,27%.

No obstante, el activismo político de Musk ha suscitado dudas entre los inversores, lo que se refleja en una caída del 37% en el valor de sus acciones en lo que va del año, dejando su capitalización bursátil en 815.803 millones de dólares.

Además, los ingresos de Tesla por la venta de automóviles se han visto afectados, alcanzando los 13.967 millones de dólares (12.261 millones de euros) en el primer trimestre de 2025, lo que representa un descenso del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El total de sus ingresos, que también incluye ventas de unidades de almacenamiento y otros servicios, moderó la caída al 9%, sumando 19.335 millones de dólares (16.983 millones de euros).

Por último, el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de Tesla también ha experimentado una caída del 17%, alcanzando los 2.814 millones de dólares (2.472 millones de euros).