
Los accionistas de Tesla han aprobado una propuesta para otorgar a Elon Musk, fundador del fabricante, una remuneración de 56.000 millones de dólares en opciones sobre acciones. Sin embargo, se han opuesto a una moratoria sobre el abastecimiento de metales para baterías de vehículos eléctricos de ecosistemas de aguas profundas.
Grupos activistas habían estado presionando a Tesla para que considerara los impactos de la minería en aguas profundas en su reunión anual de accionistas.
Una organización sin fines de lucro, 'As You Sow', propuso una moratoria sobre el abastecimiento de minerales de los fondos marinos profundos en diciembre. Elizabeth Levy, coordinadora del programa de biodiversidad de la organización, declaró que consideraban a Tesla como un rezagado en esta cuestión.
El 78% de los accionistas de Tesla votaron en contra de la propuesta, mientras que el 6% votó a favor. Este rechazo se suma al de General Motors a una propuesta similar presentada por 'As You Sow' a principios de mes.
La industria de la minería en aguas profundas se encuentra en medio de un debate sobre los impactos ambientales y la necesidad de minerales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Algunos países, como Noruega, han mostrado interés en explotar los fondos marinos con fines mineros.
Tesla había tratado de evitar la propuesta de minería en aguas profundas en la reunión de accionistas de este año, argumentando que era una microgestión. Sin embargo, la SEC rechazó su solicitud.
Esta votación destaca la importancia de los materiales de aguas profundas en la industria automovilística y la transición hacia los vehículos eléctricos. Varios fabricantes extranjeros ya han firmado una moratoria sobre la minería en aguas profundas en cooperación con organizaciones ambientales.
Tesla ha aumentado el uso de baterías de fosfato de hierro y litio en sus vehículos, que no dependen del níquel ni del cobalto. La empresa espera que para principios de 2022, la mitad de sus vehículos utilice este tipo de baterías.
La industria minera sostiene que la química de las baterías se encuentra en constante evolución, lo que podría llevar a la necesidad de minerales provenientes de aguas profundas en el futuro.
La industria de los vehículos eléctricos enfrenta cambios importantes, con una mayor capacidad de producción de baterías y una disminución del contenido de níquel en estas. Esto plantea interrogantes sobre la viabilidad ambiental y económica de la extracción de minerales en el lecho marino.
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