Agustina Macri cuenta la historia de Carla Rodríguez, una minera trans argentina, en su nuevo proyecto 'Miss Carbón'.
“La falta de humanidad es alarmante”, afirma Rodríguez, quien critica los ataques a la diversidad y a la aceptación de lo diferente.
MADRID, 10 de junio.
La cineasta argentina Agustina Macri, hija del exmandatario Mauricio Macri, ha plasmado en su obra 'Miss Carbón' la conmovedora historia de Carla Rodríguez, una mujer trans que se destacó por ser la primera en trabajar en una mina en la Patagonia argentina, quien expresa su preocupación por el deterioro de su país. “Estamos destruyéndonos desde adentro”, lamenta.
“A nivel mundial, se están atacando las diversidades y lo que nos hace únicos. Estamos presenciando un proceso de deshumanización alarmante”, señala Rodríguez en una entrevista con Europa Press, en el marco del estreno de 'Miss Carbón', programado para el próximo viernes 13 de junio.
La vida de Rodríguez es el eje central de esta película, en la que la actriz Lux Pascal la interpreta, con la participación del reconocido actor español Paco León.
“Mi lucha no era solo contra un techo de cristal, sino contra la desigualdad y la injusticia”, afirma Rodríguez. “Después de muchos años, hemos conseguido que otras compañeras puedan unirse al trabajo en la mina. Era una decisión que debía tomarse. Afortunadamente, no hay nada que impida a las mujeres ingresar en el sector minero”, destaca.
Agustina Macri expresa su esperanza de que 'Miss Carbón' ilumine el camino y honre los logros de Carla Rodríguez. “Invito a todos a que incorporen una 'Carlita' en sus vidas”, sugiere la directora.
“Para mí, Carla es un gran ejemplo. Me ha enseñado tanto, especialmente desde su humildad. Todo lo que hace es con amor y dedicación”, añade Macri, elogiando a su protagonista.
Uno de los propósitos de la cineasta fue capturar el “realismo” del entorno minero, mérito que se debe a la colaboración cercana de Rodríguez, quien se convirtió en una “productora destacada” durante el rodaje. “Las condiciones eran muy difíciles, y el rodaje fue físicamente agotador. Casi nos sorprende una tormenta que venía de la Antártida”, comparte Macri.
Paco León se sintió atraído por el hecho de que Rodríguez fuera una pionera en pleno siglo XXI. “Cuando me dicen que es la primera mujer en el sector minero, uno podría pensar que se trata de una historia del siglo XVIII. Pero al darte cuenta de que es contemporánea, reflexionas sobre la relativa magnitud de nuestros avances”, comenta.
“El mundo es vasto y los contextos rurales son muy diversos. No podemos bajar la guardia, ya que existen espejismos que nos hacen creer que avanzamos, mientras que esos logros pueden estar en peligro en cualquier momento”, concluye León.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.