24h España.

24h España.

Aldama afirma al juez que Sánchez tenía conocimiento de su mediación en el rescate de Air Europa: "Es evidente".

Aldama afirma al juez que Sánchez tenía conocimiento de su mediación en el rescate de Air Europa:

El empresario Víctor de Aldama, implicado en la supuesta 'trama Koldo', ha comparecido este jueves ante la Audiencia Nacional, donde aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de su involucramiento en las negociaciones para el rescate de Air Europa. De Aldama reveló que se reunió en persona con la ex ministra de Economía, Nadia Calviño, y que participó en una videoconferencia con la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante su declaración, a la que tuvo acceso Europa Press, Aldama comentó que había estado fuertemente involucrado en las gestiones para asegurar el rescate de Air Europa, hasta el punto de obtener un estatus de asesor sobre el asunto. Contó que la situación era crítica, con un ambiente de mucha tensión, no solo entre los trabajadores de la compañía, sino también con los arrendadores de aviones, quienes amenazaban con retirar las aeronaves y embargar activos de la compañía.

Al ser preguntado por su abogado sobre si el presidente Sánchez era consciente de sus gestiones, Aldama contestó sin titubeos: “Obviamente”. Apreció que el entonces ministro José Luis Ábalos recibía múltiples llamadas diarias del presidente, destacando el rango de Ábalos como figura clave dentro del Gobierno, cuya relación con el presidente era muy cercana y crucial en este contexto de rescate empresarial.

Aldama contextualizó sus acciones dentro de su relación continuada con el Ministerio de Transportes, señalando que había tenido hasta "veinte reuniones" con Ábalos en su despacho, incluso en "su casa particular". También mencionó encuentros con el entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y con Maurici Lucena, presidente de AENA.

El representante del fiscal le preguntó si sus comunicaciones eran exclusivamente con Ábalos o si había otros contactos relevantes. Aldama confirmó que había tenido una reunión directa con Calviño para tratar el rescate, así como con Javier Hidalgo, el exCEO de Globalia. Aclaró que su interacción con Montero había sido a través de videoconferencia.

Además, subrayó que nunca estaba solo en esas reuniones, siempre contando con la compañía de Ábalos. En este sentido, resaltó que las gestiones para el rescate de Air Europa involucraban también a figuras como Calviño, Montero, y el presidente de SEPI, así como a Saura, implicando que todos estos actores estaban informados de la situación.

Por último, Aldama hizo énfasis en que Maurici Lucena, a pesar de estar informado, no participaba directamente en el proceso. Según su relato, esto se debió a que Air Europa enfrentaba deudas con el aeropuerto, lo cual llevó a solicitar aplazamientos de dichas obligaciones. Así, el entramado de decisiones y negociaciones que llevaron al rescate de la aerolínea se revela intensamente interconectado entre distintas figuras del gobierno y la empresa.