
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, confía en que Los Ángeles 2028 podría ser el escenario perfecto para que la delegación española supere su histórico récord de 22 medallas alcanzado en Barcelona '92. A pesar de las expectativas iniciales de que París 2024 pudiera ser el momento propicio, Blanco admitió que los resultados no se dieron como se esperaba.
En una reciente entrevista en 'Radio Gaceta de los Deportes', Blanco expresó su optimismo por el potencial del deporte español. "Estamos listos para lograr ese objetivo. Si miramos hacia París, podemos pensar en figuras destacadas como Jon Rahm en golf, competiciones de vela, el tiro y Carolina Marín. Muchos éxitos se nos escaparon en los últimos momentos y estoy convencido de que Los Ángeles podrá ser el lugar donde superemos esa meta histórica", afirmó.
Blanco, quien está a punto de iniciar su sexto mandato, también compartió su entusiasmo por un nuevo proyecto académico en colaboración con la Universidad UCAM, que promete ser "espectacular". Reconoció el trabajo realizado hasta ahora para convertir al Comité Olímpico en un bastión para los deportistas y federaciones, pero subrayó que aún queda mucho por hacer y que los mayores logros están por venir.
Para alcanzar el éxito en las próximas competencias, Blanco hizo un llamado a las empresas para que se sumen al Programa ADO, manifestando la necesidad de un mayor apoyo financiero. "Contamos con una gran disposición por parte del Gobierno, el COE y RTVE para asegurar la continuidad de este programa", explicó, agradeciendo también el respaldo unánime a su gestión dentro del ámbito del olimpismo nacional.
El presidente del COE también destacó la importancia de mantener el foco en el desarrollo del fútbol español, sugiriendo que las diferencias internas deben resolverse en privado para beneficiar al deporte en su conjunto. "Es crucial buscar lo mejor para el fútbol y, a su vez, para el deporte español", enfatizó.
En relación a los Juegos Olímpicos de París 2024, Blanco celebró que casi el 60% de los deportistas españoles clasificados alcanzaron el diploma olímpico. "En España a menudo no se valora adecuadamente este logro; competir entre los ocho primeros del mundo es algo extraordinario. Junto a Estados Unidos y Australia, somos el Comité Olímpico que más equipos clasifica", indicó.
Sobre el próximo Eurobasket, donde el seleccionador Sergio Scariolo finalizará su ciclo, mencionó que la selección tiene un potencial impresionante. "No sería realista decir que somos el mejor equipo del mundo, pero estamos compitiendo. La clave es trabajar en el presente y en el futuro. Según Scariolo, estamos sentando las bases para que dentro de 3 o 4 años podamos volver a ser un referente mundial", reveló.
Por último, Blanco mostró su confianza en los 56 atletas que representarán a España en el próximo Mundial en Tokio. "Los capitanes, María Pérez y Jordan Díaz, son figuras clave para nuestras esperanzas de medallas, pero también debemos destacar el relevo y los 800 metros. Tenemos un talento increíble y no debemos olvidar los sobresalientes resultados que el atletismo ha tenido en París", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.