24h España.

24h España.

Alerta de tsunami en Kamchatka tras un fuerte sismo de 6,3 grados.

Alerta de tsunami en Kamchatka tras un fuerte sismo de 6,3 grados.

**MADRID, 13 de septiembre.** Un sismo con una magnitud preliminar de 6,3 en la escala de Richter se registró el pasado sábado frente a las costas orientales de la península rusa de Kamchatka. Este evento sísmico activó de inmediato una alerta de tsunami, aunque, hasta el momento, no se han reportado daños significativos ni lesiones entre la población.

De acuerdo con el Servicio Geofísico de Rusia, el temblor ocurrió a las 14:37 horas (hora local) y su epicentro se localizó a aproximadamente 123 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, en el noroeste del océano Pacífico. El terremoto se produjo a una profundidad estimada de 46,8 kilómetros, como se ha compartido en las actualizaciones del organismo en su canal oficial de Telegram, y difundido por la agencia de noticias Tass.

En un contraste notable, el Grupo de Respuesta a Erupciones Volcánicas (KVERT), que forma parte del Instituto de Vulcanología y Sismología de Rusia, ha registrado un incremento en la magnitud del sismo, estimándola en 7,7, basado en sus mediciones directas.

La temblor fue perceptible en la capital regional, donde se estima que la intensidad varió entre 4 y 6 en la escala de Mercalli. Este fenómeno llevó a muchos residentes a evacuarse de sus hogares, oficinas y centros comerciales, buscando un lugar más seguro ante la posibilidad de réplicas.

En respuesta a la situación, el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, comunicó a través de Telegram la activación de la alerta de tsunami y exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones, especialmente en áreas costeras como la playa de Khalaktirski y otras zonas consideradas de riesgo potencial.

En su mensaje, Solodov indicó que "los expertos ya han comenzado a revisar infraestructuras y viviendas de carácter social debido a una fuerte réplica. Todos los servicios de emergencia están en estado de máxima alerta. Hasta ahora, no existen informes de daños graves ni destrucción significativa. Se recomienda a todos mantener la calma y seguir las indicaciones de las fuentes oficiales".

Cabe destacar que la península de Kamchatka se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas con mayor actividad sísmica del planeta, responsable de cerca del 85 por ciento de los terremotos a nivel global. De hecho, el 30 de julio se registró un potente sismo de magnitud 8,8 en esta región, marcando el evento más fuerte desde 1952, y que estuvo seguido de numerosas réplicas.