Alibaba presenta Qwen3.5, su innovador modelo abierto que impulsa la próxima generación de agentes multimodales.
En un avance significativo dentro del ámbito de la inteligencia artificial, Alibaba ha presentado su más reciente innovación: la serie Qwen3.5. Este lanzamiento incluye el modelo Qwen3.5-397B-A17B, que destaca por su capacidad para potenciar la productividad de desarrolladores y empresas mediante una impresionante cantidad de 397.000 millones de parámetros y un enfoque en agentes multimodales nativos.
En contraste con su predecesor, la serie Qwen 3, introducida en abril del año anterior, el nuevo modelo ha demostrado obtener “resultados sobresalientes” en diversas evaluaciones de rendimiento, que abarcan desde razonamiento y codificación hasta comprensión multimodal y capacidades agénticas. Este mérito se atribuye a su avanzada arquitectura híbrida, que integra información lineal mediante Gated Delta Networks junto con un conjunto diverso de expertos, optimizando así la activación de parámetros y el costo.
La versatilidad de Qwen3.5-397B-A17B se refleja también en la expansión de su comprensión lingüística, que ha pasado de 119 a un total de 201 idiomas y dialectos, facilitando su uso en un contexto global. Para maximizar su rendimiento, Alibaba ha adoptado un enfoque centrado en el aumento de la complejidad de las tareas y entornos de aprendizaje automático, priorizando la generalización sobre la optimización para métricas limitadas.
Este modelo ha sido entrenado con un mayor volumen de tokens que representan texto visual, además de incorporar datos enriquecidos en múltiples idiomas y contextos, lo que ha llevado a una mejora en la decodificación—reportando una eficiencia que varía entre 3.5 y 7.2 veces superior en comparación con el modelo anterior Qwen3-235B-A22B.
Con su arquitectura híbrida y su enfoque en el razonamiento multimodal nativo, Alibaba busca hacer frente a empresas competidoras como OpenAI y Anthropic. La compañía tiene grandes ambiciones para el futuro, centrándose en el desarrollo de sistemas que operen de forma autónoma, transformando los asistentes digitales en socios confiables y competentes en la resolución de tareas complejas.
Los usuarios podrán acceder a Qwen3.5 a través de Qwen Chat, que ofrece tres modos distintos: automático, de pensamiento y rápido. El modo automático permite aprovechar funciones como el pensamiento adaptativo y la interpretación de código, mientras que el modo de pensamiento profundiza en problemas complejos. Por otro lado, el modo rápido garantiza respuestas instantáneas sin consumir tokens adicionales en procesos de reflexión.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.