24h España.

24h España.

"Ana Duato se muestra serena tras el recurso presentado por la Abogacía del Estado."

MADRID, 17 de octubre. - La reciente absolución de Ana Duato por parte de la Audiencia Nacional ha sido objeto de un nuevo capítulo judicial. La Abogacía del Estado ha decidido apelar la sentencia que la eximió de los cargos de fraude fiscal en el conocido 'caso Nummaria'.

El juez Joaquín Delgado determinó que no existían suficientes evidencias para condenar a Duato, afirmando que la famosa actriz no estaba al tanto de las maniobras fiscales ilegales orquestadas por su gestor, Fernando Peña, quien ha sido condenado a 80 años de prisión por ser el líder de la trama.

En un escrito fechado el 15 de octubre, los abogados del Estado expresan dudas sobre la percepción pública creada alrededor de Duato, advirtiendo que la absolución resulta contradictoria con las pruebas presentadas en el juicio. Solicitan, por tanto, a la Sala de Apelaciones que revise y anule tanto la decisión respecto a Duato como la de su esposo, el productor Miguel Ángel Bernardeau.

A raíz de esta noticia, Ana Duato ha vuelto a dirigirse a los medios, manifestando que enfrentará este nuevo desafío “con paciencia, otra vez”, a pesar de los muchos años que lleva lidiando con esta situación. Ella reconoce que el abogado del Estado tiene derecho a presentar su recurso, aunque no pierde la oportunidad de criticar esta acción.

La actriz no deja pasar la ocasión para defender la integridad del tribunal, cuestionando si se le está acusando de ingenuidad precisamente por ser mujer. Además, caracteriza el recurso presentado por la Abogacía como “una pataleta”, sugiriendo que es una respuesta emocional más que un argumento legal sólido.

Además, Duato reflexiona sobre la larga travesía judicial que ha atravesado, subrayando lo difícil que ha sido este camino que ha durado más de una década. Reconoce que en este proceso quedan muchas historias de personas que, a diferencia de ella, no tienen voz para expresar sus sufrimientos.

Consciente de ser una privilegiada en su capacidad para hablar de injusticias, Ana Duato se muestra solidaria con aquellos que enfrentan realidades desgarradoras. “Podría montar un gabinete emocional”, expresa, aludiendo a la angustia colectiva que siente en la sociedad actual. Sin embargo, a pesar de las adversidades, la actriz enfatiza que se siente “tranquila” y mantiene su fe en el sistema judicial.