En un giro inesperado en el desarrollo de su inteligencia artificial, Apple ha tomado la decisión de abandonar su colaboración planeada con Anthropic y su modelo de IA Claude, un cambio que beneficiará a su rival Google. Este cambio de rumbo se debe a las exorbitantes exigencias financieras de Anthropic, lo que ha llevado a la compañía de Cupertino a buscar otras alternativas para potenciar su asistencia virtual, Siri.
Recientemente, Apple ha revelado que la IA Gemini de Google será el nuevo motor detrás de su renovada versión de Siri, así como de sus funciones de Apple Intelligence. Esta colaboración marcará una nueva era para la compañía, que ahora basa sus modelos de inteligencia artificial en la tecnología de Google, lo que representa un cambio drástico respecto a sus intenciones iniciales de integrar la AI de Anthropic.
Inicialmente, Apple había manifestado su deseo de seguir asociándose con Anthropic para impulsar las capacidades inteligentes de sus dispositivos. Se llevaron a cabo reuniones con Anthropic y OpenAI para explorar cómo podrían los modelos de IA funcionar dentro de su infraestructura en la nube.
El periodista de Bloomberg, Mark Gurman, destacó en el pódcast Technology Business Politics Network que a pesar de la nueva alianza con Google, Apple todavía estaba utilizando la tecnología de Anthropic: “gran parte del desarrollo de producto de Apple se realiza actualmente con su ayuda”, reveló. Además, se están empleando versiones personalizadas del modelo Claude en servidores internos, como es el caso de la herramienta de programación Xcode.
Gurman indicó que los planes originales de Apple contemplaban la creación de una versión de Siri construida en torno a Claude, lo que demuestra el nivel de integración de esta tecnología en los procesos de Apple. Sin embargo, la situación dio un giro cuando Anthropic comenzó a poner condiciones económicas que Apple no podía aceptar.
De acuerdo con Gurman, la compañía de Tim Cook optó por Google tras enfrentarse a la dura realidad de que Anthropic exigía una tarifa anual que ascendería a varios miles de millones de dólares, y que se duplicaría en el transcurso de tres años. Este tipo de presión económica resultó ser inviable para Apple, llevándola a buscar alternativas más accesibles.
Como resultado de esta decisión, Google emerge como el beneficiario, mientras Apple se prepara para presentar una versión renovada de Siri, que será parte del sistema operativo iOS 27 y se dará a conocer en la conferencia de desarrolladores WWDC en junio de este año. Esta nueva versión promete funciones de IA más personalizadas, operando desde una nube privada, lo que representa un avance significativo en la oferta de la compañía en el ámbito de asistentes virtuales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.