Argelia advierte que la intervención en Níger solo complicará la crisis, pero ve consenso con la CEDEAO, según un informe.
El ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, ha reiterado al término de una gira por varios países de la región que su Gobierno sigue pensando que lanzar una intervención militar en Níger únicamente "complicará" la crisis, aunque ha alegado que comparte un "objetivo común" con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).
En opinión de Attaf, existe margen aún para alcanzar "una solución política" en Níger, sin necesidad de recurrir a las armas. En este sentido, ha afirmado que "recurrir a la fuerza" siempre es un elemento de complicación y no de solución. Argelia comparte el mensaje planteado por la CEDEAO de que la junta militar instaurada tras el golpe de Estado en Níger debe renunciar al poder, pero difiere en cuanto a las posibles fórmulas.
El ministro ha destacado que la crisis en Níger es consecuencia de un cambio inconstitucional y ha recordado las consecuencias "desastrosas" de pasadas intervenciones extranjeras en países como Irak, Siria y Libia. Estos ejemplos sirven como advertencia de los posibles riesgos que podría conllevar una intervención armada en Níger.
Además de las consultas realizadas por Attaf en Nigeria, Benín y Ghana, el secretario general de su Ministerio, Lounes Magramane, ha visitado el propio Níger para continuar recabando información y buscando una solución pacífica a la crisis.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.