24h España.

24h España.

Argelia busca detener la violencia en Rafá con resolución en la ONU.

Argelia busca detener la violencia en Rafá con resolución en la ONU.

En una decisión valiente, el Gobierno de Argelia ha anunciado su intención de presentar una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para detener la matanza en Rafá. Este anuncio se produce en medio de la preocupación internacional por las operaciones militares llevadas a cabo por Israel en esta zona del sur de la Franja de Gaza, donde 1,4 millones de palestinos se han refugiado huyendo de los combates en otras partes del enclave.

El representante argelino ante la ONU, Amar Bendjama, ha afirmado que el proyecto de resolución será breve pero decisivo para detener las muertes en Rafá. Esta iniciativa surge después de que las autoridades gazatíes denunciaran un ataque israelí contra un campamento de desplazados en la ciudad, que dejó decenas de muertos y heridos. La situación en la región se ha vuelto cada vez más crítica, con más de 70 personas fallecidas en los últimos bombardeos desde el domingo.

Israel inició su asalto contra Rafá el mes pasado, rechazando previamente una propuesta de alto el fuego respaldada por Hamás. A pesar de los llamamientos internacionales y la orden de la CIJ para detener los ataques, la ofensiva israelí ha continuado en aumento. La incursión en Rafá es parte de esta ofensiva más amplia desencadenada como respuesta a los ataques de Hamás en octubre pasado, que según las autoridades israelíes dejaron un saldo de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

La escalada de violencia ha tenido un alto costo humano, con cerca de 36.100 palestinos muertos según fuentes gazatíes, además de más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. A pesar de la presión internacional y los llamados a la calma, la situación en la región sigue siendo volátil y preocupante.