El exdiputado de los comuns y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, critica a los jueces acusándolos de tener la piel muy fina y querer ser actores políticos. Según Asens, el concepto de 'lawfare' no está en la ley de amnistía ya que es un concepto político y no jurídico.
En una entrevista para Ser Cataluña recogida por Europa Press, Asens afirmó que el 'lawfare' se refiere a una guerra sucia en la que se intenta ganar en los tribunales lo que se pierde en las urnas, utilizando recursos públicos. Además, expresó su sorpresa por la reacción de asociaciones de jueces y fiscales que han expresado su preocupación, acusándolos de tener la piel muy fina.
Asens también acusó a los jueces de querer interferir en el debate público y suplantar la voluntad de los legisladores mediante comunicados. Afirmó que muchos jueces se consideran los principales guionistas de la política española y que la amnistía busca poner fin a esto. Además, insistió en que el comunicado de las asociaciones de jueces hace referencia a un acuerdo político, ya que desconocen el contenido de la ley de amnistía.
Por otro lado, al ser preguntado sobre las tres mesas de negociación entre gobiernos, con Junts y ERC, Asens señaló que sería deseable no tener tantas pero existen debido a la falta de diálogo y la desconfianza generada en los últimos años.