El viceministro de Sanidad gazatí ha denunciado la trágica muerte de nueve pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos en el Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza. Esta lamentable situación se debe a la falta de electricidad ocasionada por la ofensiva militar llevada a cabo por el Ejército de Israel.
En medio de las denuncias contra Israel por sus ataques contra el centro de salud, las autoridades de Gaza han informado que se han producido también seis muertes de bebés prematuros en el mismo hospital debido a la falta de electricidad. El personal del centro había advertido que 39 bebés prematuros se encontraban en riesgo mortal por la carencia de electricidad en las incubadoras, provocada por los bombardeos israelíes.
Además, se ha denunciado que las fuerzas israelíes han rodeado el hospital y que francotiradores israelíes disparan a cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones, lo que pone en peligro a los 14.000 civiles que buscan refugio en el hospital sin acceso a electricidad, agua o alimentos. Israel asegura que Hamás utiliza el hospital para fines militares, aunque tanto el grupo como la gestión del centro lo han negado rotundamente.
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado los "bombardeos incesantes" contra los hospitales de Gaza y ha confirmado que el Hospital Al Shifa ha sido alcanzado en varias ocasiones, resultando en la muerte y heridas de múltiples personas en las unidades de maternidad y consultas externas.
Ante esta situación catastrófica, el coordinador de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados ha pedido al Gobierno israelí que cese con el implacable ataque al sistema sanitario de Gaza. El personal médico y los pacientes del Hospital Al Shifa se encuentran en grave peligro debido a los intensos bombardeos que no han cesado desde hace días.
Recordemos que esta ofensiva militar fue lanzada como respuesta a los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre, que causaron numerosas víctimas mortales y secuestrados. Según las autoridades de Gaza, hasta ahora se contabilizan más de 11.000 muertos, 3.200 desaparecidos bajo los escombros, 28.200 heridos y 1,5 millones de desplazados. Además, se han registrado más de 180 palestinos fallecidos a manos de las fuerzas israelíes o en ataques llevados a cabo por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.