24h España.

24h España.

Aumenta la lucha de SEPRONA contra delitos ambientales en cinco años

Aumenta la lucha de SEPRONA contra delitos ambientales en cinco años

En los últimos años, el SEPRONA ha intensificado sus actuaciones en la lucha contra los delitos relacionados con la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y ambiental, y la seguridad colectiva. Según ha anunciado el Ministerio del Interior, las cifras muestran un aumento significativo, pasando de 3.818 actuaciones en 2019 a 6.532 en 2023.

Además, se ha destacado que el número de detenidos e investigados ha aumentado en un 26% en los últimos cinco años, alcanzando los 4.580, con una tasa de esclarecimiento del 81% en el último año. En cuanto a los delitos cometidos, se han registrado 1.153 casos de maltrato animal, 666 delitos urbanísticos, 311 relacionados con la protección de la flora y fauna, y 216 contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En el ámbito de los incendios forestales, el SEPRONA ha llevado a cabo 455 actuaciones y ha detenido a 344 personas. Asimismo, se han contabilizado un total de 2.785 intervenciones y 1.264 personas detenidas o investigadas por delitos relacionados con la defraudación eléctrica y la distracción de aguas de uso público.

Por otro lado, se han denunciado más de 100.000 infracciones administrativas en 2023, siendo un 20% de ellas por incumplimientos en la normativa de residuos y vertidos, y cerca del 12% por infracciones en la normativa de animales de compañía. Según Interpol, los delitos contra el Medio Ambiente ocupan el tercer lugar en cuanto a beneficio ilícito, solo por detrás del tráfico de drogas y la falsificación de documentos, e incluso por encima de los delitos relacionados con la trata de personas.