
En los últimos años, el SEPRONA ha intensificado sus actuaciones en la lucha contra los delitos relacionados con la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y ambiental, y la seguridad colectiva. Según ha anunciado el Ministerio del Interior, las cifras muestran un aumento significativo, pasando de 3.818 actuaciones en 2019 a 6.532 en 2023.
Además, se ha destacado que el número de detenidos e investigados ha aumentado en un 26% en los últimos cinco años, alcanzando los 4.580, con una tasa de esclarecimiento del 81% en el último año. En cuanto a los delitos cometidos, se han registrado 1.153 casos de maltrato animal, 666 delitos urbanísticos, 311 relacionados con la protección de la flora y fauna, y 216 contra los recursos naturales y el medio ambiente.
En el ámbito de los incendios forestales, el SEPRONA ha llevado a cabo 455 actuaciones y ha detenido a 344 personas. Asimismo, se han contabilizado un total de 2.785 intervenciones y 1.264 personas detenidas o investigadas por delitos relacionados con la defraudación eléctrica y la distracción de aguas de uso público.
Por otro lado, se han denunciado más de 100.000 infracciones administrativas en 2023, siendo un 20% de ellas por incumplimientos en la normativa de residuos y vertidos, y cerca del 12% por infracciones en la normativa de animales de compañía. Según Interpol, los delitos contra el Medio Ambiente ocupan el tercer lugar en cuanto a beneficio ilícito, solo por detrás del tráfico de drogas y la falsificación de documentos, e incluso por encima de los delitos relacionados con la trata de personas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.