24h España.

24h España.

AVIA aplaude la "generosidad" del ERE en Ford, pero se muestra precavido ante la reducción de la carga de trabajo.

AVIA aplaude la

La Comunidad Valenciana ha sido testigo de un acuerdo histórico entre la dirección de Ford España y el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (UGT), que permitirá la salida de 1.144 trabajadores a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas en el que la empresa ha elevado las cuantías de las indemnizaciones propuestas. El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA) ha valorado positivamente este acuerdo y ha reconocido la "generosidad" tanto de Ford como de los sindicatos en su disposición a alcanzar una solución consensuada y generar "la menor perturbación" ante la merma en la carga de trabajo.

Sin embargo, AVIA también se mantiene cautelosa ante las previsibles consecuencias de esta reducción de la plantilla en la fábrica de Almussafes y está adoptando una actitud preventiva en este sentido, aunque es demasiado pronto para hacer una valoración exhaustiva. Los proveedores de automoción, por su parte, están a la espera de conocer los volúmenes de trabajo previstos por Ford, ya que esto determinará los efectos directos sobre la plantilla de las empresas auxiliares que dependen directamente de los pedidos de la multinacional.

El clúster considera que la decisión de Ford tendrá un impacto en el resto de la cadena de valor de la automoción valenciana, especialmente para las empresas cuyas operaciones se basan en los pedidos de la multinacional. Por tanto, se espera que la salida de trabajadores tenga un efecto dominó en el sector de la automoción, aunque aún es difícil prever en qué medida.