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Baja representación de chicas en carreras STEM preocupa a UGT: solo el 5,2% espera trabajar en ese ámbito.

Baja representación de chicas en carreras STEM preocupa a UGT: solo el 5,2% espera trabajar en ese ámbito.

En un comunicado reciente, UGT ha expresado su preocupación por las cifras que revelan una clara disparidad de género en las elecciones profesionales en España. Según el sindicato, solo el 5,2% de las chicas aspira a trabajar en campos de la ciencia y la ingeniería, en comparación con el 15,3% de los chicos. Además, un 19,8% de las mujeres tienen expectativas en el ámbito de la salud, mientras que solo un 6,9% de los hombres lo hacen.

Para UGT, esta tendencia se ve influenciada por sesgos y estereotipos arraigados que limitan la libre elección de áreas de estudio, incluso en la Formación Profesional, como revela un estudio del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.

El informe destaca que, a pesar de los cambios sociales en las últimas décadas, los jóvenes siguen optando mayoritariamente por carreras tradicionalmente asociadas a su género: ellas en salud y ellos en tecnología y técnica.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), en el curso 2022/2023, hubo un total de 578.039 hombres y 502.924 mujeres matriculados en estudios de FP. Si bien la distribución es equilibrada en Grado Medio y Grado Superior, en Grado Básico hay una clara mayoría de hombres.

En cuanto a las familias profesionales, las mujeres predominan en Imagen Personal; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; Administración y Gestión, y Sanidad. Por otro lado, los hombres lideran en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Industrias Extractivas, Fabricación Mecánica y Energía y Agua.

UGT destaca la falta de confianza y la baja autoestima en las chicas, así como las diferencias en las expectativas profesionales entre géneros. A pesar de que las chicas obtienen resultados similares a los chicos en áreas STEAM, como revela el informe PISA, la presencia femenina en estas materias sigue siendo escasa en España.

El sindicato apoya iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades y libre elección de estudios y profesiones sin prejuicios. Advierte sobre la necesidad de acabar con estereotipos y roles de género que perpetúan la desigualdad en el acceso a carreras científicas y tecnológicas.

UGT hace un llamamiento para eliminar la asignación de roles por género desde etapas tempranas, ya que considera que no hay justificación biológica para ello. Aplauden medidas para motivar a las niñas en áreas STEM desde la educación primaria y secundaria, pero consideran que aún queda camino por recorrer para lograr una participación equitativa de la mujer en ámbitos científicos y tecnológicos.