24h España.

24h España.

Banco Santander se hará cargo de la Colección Gelman, que alberga 160 obras de destacados artistas mexicanos del siglo XX, entre ellos Frida Kahlo.

Banco Santander se hará cargo de la Colección Gelman, que alberga 160 obras de destacados artistas mexicanos del siglo XX, entre ellos Frida Kahlo.

En un paso significativo que resalta la interconexión cultural entre México y España, el Banco Santander ha llegado a un acuerdo histórico con la familia Zambrano para la gestión a largo plazo de la famosa Colección Gelman. Este acervo artístico, que alberga 160 valiosas piezas de arte mexicano del siglo XX, cuenta con notables obras de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco.

Dentro de esta colección, destaca un asombroso número de 18 obras de Frida Kahlo, que ofrecen un viaje completo a través de su carrera como artista. Entre estas piezas se encuentran diez pinturas, siete dibujos y un grabado, incluyendo famosos autorretratos como 'Diego en mi pensamiento', 'Autorretrato con collar' y 'Autorretrato con monos'.

La colección también incluye obras de otros destacados exponentes del arte mexicano, como Rivera, Izquierdo, Tamayo, Orozco, Gerzso, Toledo y Alfaro Siqueiros. Además, se presenta una exclusiva selección de fotografía mexicana, que incluye las creaciones de renombrados fotógrafos como Guillermo Kahlo, Graciela Iturbide, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo.

Gracias a este pacto, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Fundación Banco Santander se encargará de preservar, investigar y exhibir la Colección Gelman Santander. Esto promete aportar al enriquecimiento cultural y a la difusión del arte mexicano en todo el mundo.

Una primera muestra de este impresionante conjunto de obras será presentada en el nuevo Faro Santander, que se inaugurará en junio de este año. Además, la colección se exhibirá en museos de renombre internacional, aunque todavía no se han revelado más detalles sobre estas exposiciones.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha declarado que "este acuerdo refleja profundamente la confianza y la amistad entre México y España, dos naciones unidas por lazos económicos, sociales y culturales." Sobre la Colección Gelman Santander, añadió que se trata de uno de los conjuntos artísticos más destacados del siglo XX y un claro testimonio de la riqueza artística de México.

Además, es importante mencionar que la Fundación que ahora asume la responsabilidad de la Colección Gelman también gestiona la conservación y difusión de la Colección Banco Santander, que incluye más de mil piezas que abarcan desde el siglo III a.C. hasta nuestros días, destacando por su diversidad en pintura, escultura, y arte decorativo.

La Colección Jacques y Natasha Gelman tiene sus raíces en la década de 1940, gracias al matrimonio de Jacques y Natasha Gelman, quienes establecieron su colección en México, enfocándose en la pintura moderna y contemporánea mexicana. Jacques, tras formarse en Europa, se trasladó a México en 1938 y se consolidó en la industria cinematográfica, financiando posteriormente su pasión por el arte.

La pareja Gelman formó tres importantes colecciones, incluyendo una dedicada al arte moderno europeo que fue donada en 1998 al Museo Metropolitano de Nueva York. Su relación cercana con artistas, como Kahlo y Rivera, marcó su trayectoria coleccionista. Tras el fallecimiento de Jacques Gelman en 1986, Natasha continuó ampliando la colección con la ayuda del curador Robert R. Littman.

La historia de la colección avanzó con el fallecimiento de Natasha en 1998, momento en el que Littman creó la Fundación Vergel para gestionar el acervo y seguir incorporando nuevas obras de arte contemporáneo mexicano. En 2023, la familia Zambrano adquirió la Colección Gelman, que ha sido protagonista de exposiciones en instituciones de prestigio internacional como Tate Modern, el Museo Reina Sofía y el Brooklyn Museum.