
El primer ministro de Francia, François Bayrou, ha utilizado un artículo constitucional para aprobar los presupuestos generales sin la aprobación del Parlamento, lo que ha provocado la convocatoria de una moción de censura. A pesar de esto, los socialistas han decidido no respaldar la moción.
Bayrou ya había anunciado su intención de usar esta prerrogativa constitucional y ha justificado la decisión, mencionando que es la primera vez en la historia de la V República que el país llega a febrero sin presupuestos aprobados.
La agrupación de izquierda Francia Insumisa ha anunciado de inmediato que presentarán una moción de censura, calificando al gobierno como ilegítimo. Por otro lado, el Partido Socialista ha decidido separarse de sus aliados y no respaldar la moción, lo que ha sido interpretado como la reducción del frente opositor.
La votación de la moción permitirá identificar quiénes están en contra del gobierno de Macron, según la líder de Francia Insumisa en la Asamblea, Mathilde Panot. La ultraderechista Agrupación Nacional, cuyo apoyo fue crucial en un caso anterior, aún no ha definido su posición. La legislación establece que la votación de las mociones de censura debe llevarse a cabo en un plazo de 48 horas, por lo que se espera una decisión definitiva el miércoles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.