24h España.

24h España.

Bélgica reafirma su oposición a los activos rusos y critica a la Comisión por ignorar sus peticiones.

Bélgica reafirma su oposición a los activos rusos y critica a la Comisión por ignorar sus peticiones.

En una jornada marcada por tensiones en el ámbito europeo, el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, ha manifestado su rotundo desacuerdo con la propuesta que la Comisión Europea está a punto de presentar, que pretende utilizar activos rusos como fuente de financiación para un préstamo dirigido a la reconstrucción de Ucrania. Prévot ha subrayado que la Comisión no está teniendo en cuenta las preocupaciones de su país y ha reclamado un acto de solidaridad genuina, que, según él, aún no se ha materializado.

“Nos sentimos frustrados porque nuestras voces, nuestras inquietudes, están siendo desestimadas”, ha declarado al arribar a una reunión con sus colegas de la OTAN. El titular de Exteriores belga ha dejado claro que el documento que se dará a conocer no responde adecuadamente a las inquietudes planteadas por Bélgica, lo que provoca una sensación de desamparo ante la situación.

Prévot ha enfatizado la importancia de las preocupaciones de Bélgica, especialmente considerando que el país alberga a Euroclear, la entidad que administra la mayoría de los activos rusos en la Unión Europea. Así, ha reiterado su oposición a la propuesta de la Comisión sobre el uso de dichos activos para financiar un préstamo de reparaciones que podría alcanzar los 140.000 millones de euros.

“No es aceptable que se nos pida contribuir económicamente sin que se nos ofrezca respaldo ante los riesgos que isso conlleva. Este plan de préstamo no es una opción viable y es, de hecho, la peor alternativa posible”, argumentó, subrayando la naturaleza arriesgada de la maniobra, que nunca antes se ha intentado y que ha mostrado dificultades operativas evidentes en el último tiempo.

El ministro belga también criticó que se exija apoyo a su país sin reciprocidad, insistiendo en que su objetivo es prevenir repercusiones que podrían ser devastadoras. Propuso, en su lugar, explorar otras opciones, como acceder a los mercados de capital para financiar un préstamo a Ucrania.

En medio de esta discusión, su colega de los Países Bajos, David van Weel, enfatizó que los estados miembros de la OTAN están dispuestos a ofrecer garantías a Bélgica en caso de que surjan reclamaciones de Rusia. “Los activos son esenciales, y comprendemos las inquietudes de Bélgica. Estamos comprometidos a asegurarnos de que no enfrenten esta situación en soledad, especialmente si los escenarios resultan adversos y hay implicaciones financieras”, comentó.