24h España.

24h España.

Biden firma ley para prohibir importación de uranio ruso

Biden firma ley para prohibir importación de uranio ruso

La Casa Blanca destaca que la medida reducirá y eliminará la dependencia de Rusia para la energía nuclear

MADRID, 14 de mayo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la ley que prohíbe la importación de uranio de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania, aprobada por unanimidad en el Congreso.

La medida implica una prohibición de 90 días a partir de su firma y destina 2.700 millones de dólares al desarrollo de la industria nacional de uranio.

A pesar de ello, se permiten exenciones para importar uranio poco enriquecido de Rusia si no hay alternativas para los reactores nucleares del país o de empresas de energía en territorio estadounidense.

"Biden ha tomado medidas históricas que reducirán nuestra dependencia de Rusia para la energía nuclear civil, fortaleciendo la seguridad energética y económica del país", expresó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Además, la nueva ley busca restablecer el liderazgo estadounidense en el sector nuclear, protegiendo el sector energético a largo plazo y promoviendo la capacidad de enriquecimiento nacional.

Sullivan resaltó la cooperación con aliados y socios para invertir en la ampliación de la capacidad de enriquecimiento en los países involucrados, superando las expectativas iniciales.

Finalmente, destacó la cooperación bipartidista en la aprobación de esta medida, mostrando el compromiso con los objetivos de seguridad climática y energética a nivel global.