Bildu promueve una alianza entre nacionalistas vascos y catalanes para abordar la cuestión territorial en Madrid.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado en una entrevista que sería más eficaz y apropiado que los partidos nacionalistas vascos y catalanes realicen un planteamiento común en Madrid en relación a la cuestión territorial. Aunque reconoce que cada uno busca sus propios intereses, lo cual complica las cosas.
En cuanto al nuevo Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos, Aizpurua destaca que hay tanto estructuras intocables como Defensa e Interior, como novedades en otras áreas. Por lo tanto, considera que el desconocimiento puede abrir opciones.
La ausencia de ministros de Podemos en el nuevo Ejecutivo no afectaría a su estabilidad, según la portavoz de EH Bildu. Sin embargo, señala que es una pena porque la presencia de ese partido ha tenido una gran influencia en las políticas de izquierda y tiene una postura más clara que el PSOE en cuanto a la plurinacionalidad.
En relación a la postura de Unidas Podemos en la cuestión territorial, Aizpurua considera que hay personas en el partido que creen totalmente en ello, pero aún está por ver cuál será su actitud.
Aizpurua cree que lo más eficaz sería que los vascos y catalanes presentaran un planteamiento común ante el Estado, aunque reconoce que cada uno busca sus propios intereses, por lo que es necesario actuar con responsabilidad, compromiso, prudencia y sensatez en esta cuestión.
En caso de que no sea posible una propuesta común entre vascos y catalanes, al menos los vascos deberían llevar un mismo planteamiento a Madrid, según la portavoz de EH Bildu. Considera que esta no es una cuestión de partidos, sino una cuestión que afecta al país en su conjunto.
Aizpurua espera que tanto el proceso electoral en Euskadi como el nuevo Gobierno Vasco que surja de ahí impulsen la cuestión territorial. Considera que esta puede ser una oportunidad única y que es necesario aprovechar todos los instrumentos disponibles.
En cuanto a la Ley de Amnistía, Aizpurua señala que será buena si se hacen las cosas bien y se actúa con sentido. Considera que las próximas medidas relacionadas con la cuestión catalana beneficiarán al tema que está detrás de esta ley, que es la cuestión territorial.
Por otro lado, Aizpurua afirma que esta legislatura podría tener menos leyes debido a los apoyos que necesita el Gobierno para sacar adelante sus propuestas en el Congreso. Aunque destaca que fue el propio Ejecutivo quien trasladó esta idea, recordando la producción masiva de leyes y decretos de la legislatura anterior.
EH Bildu plantea cuestiones sociales y territoriales, así como medidas relacionadas con libertades en esta legislatura.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.