Madrid, la capital española, cuenta con varios lugares emblemáticos que los turistas no pueden dejar de visitar. La Plaza de España es uno de estos lugares. Esta plaza se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y ha sido testigo de varios eventos históricos. A lo largo de este artículo descubriremos la historia de la Plaza de España en Madrid.
Antes de la construcción de la Plaza de España, el lugar donde ahora se ubica se encontraba una cárcel llamada "Cárcel de la Corte". Esta cárcel fue construida en el siglo XVIII y fue utilizada para encarcelar a criminales y presos políticos. En 1812, durante la Guerra de Independencia Española, la cárcel fue asaltada e incendiada por las tropas francesas.
Después de la destrucción de la cárcel, en el siglo XIX, el lugar se convirtió en un mercado de abastos. El mercado se llamaba "Mercado de los Mostenses" y fue utilizado por más de cien años hasta que fue desmantelado en 1966.
En el año 1912, el Ayuntamiento de Madrid decidió construir una plaza en el lugar donde se encontraba el mercado de abastos. Se convocó un concurso público y el diseño ganador fue presentado por los arquitectos Julián y Joaquín Otamendi.
La plaza cuenta con un obelisco que fue erigido en 1956 en conmemoración del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote. El obelisco se encuentra rodeado por cuatro estatuas que representan a Don Quijote, Sancho Panza y otros personajes de la obra.
Uno de los edificios más conocidos de la Plaza de España es el Edificio España. Fue construido entre 1948 y 1953 y en su momento fue el edificio más alto de España, con 117 metros de altura. Actualmente alberga un hotel, apartamentos y tiendas.
La Plaza de España ha sido el escenario de varios eventos históricos a lo largo de los años. En 1939, al final de la Guerra Civil Española, se organizó un desfile militar en la plaza para celebrar la victoria del bando franquista. En 1966, durante la dictadura de Franquito ocurrió una de las peores tragedias en esta plaza. Un avión de Iberia se estrelló y murieron 85 personas. Hoy en día existe un monumento en memoria de las víctimas.
A día de hoy, la Plaza de España es un lugar muy concurrido por los turistas y los madrileños. Además de los edificios mencionados anteriormente, la Plaza de España cuenta con varias estatuas, jardines y una fuente con figuras de bronce. En los alrededores de la plaza se encuentran varias tiendas, bares y restaurantes.
La Plaza de España está rodeada por el Parque del Oeste, un parque que tiene una superficie de más de 100 hectáreas. El parque cuenta con varios monumentos y atracciones, como el Templo de Debod, que es un templo egipcio trasladado a España.
La Plaza de España es un lugar muy popular para celebraciones y eventos, como por ejemplo la celebración de la victoria del Real Madrid en la Liga de Campeones. En Navidad, la plaza se llena de luces y decoraciones navideñas. También se organizan conciertos y festivales en la plaza a lo largo del año.
La Plaza de España es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Ha sido testigo de varios eventos históricos y ha sido un lugar de celebración y reunión durante décadas. En la actualidad, es un lugar muy concurrido por los turistas y los madrileños que buscan un lugar de ocio y entretenimiento. Sin duda, la Plaza de España es un lugar imprescindible para visitar en Madrid.