Brasil presenta su innovador plan de adaptación climática en salud en la COP30, respaldado por 300 millones de dólares.
En un momento crucial para la lucha contra el cambio climático, Brasil ha dado un paso significativo al presentar el Plan de Acción en Salud de Belém durante la Cumbre del Clima (COP30) que se celebra en esta ciudad amazónica. Este plan marca un hito al ser el primer documento a nivel internacional específicamente diseñado para abordar la adaptación del sector salud frente a los desafíos que plantea la crisis climática.
El plan se estructura en tres ejes fundamentales: la vigilancia y el monitoreo, el desarrollo de políticas y estrategias sustentadas en evidencia, y la promoción de innovaciones, el fortalecimiento de la producción y el uso de la salud digital. La implementación de esta ambiciosa iniciativa será gestionada de manera conjunta con la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) y contará con la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un anuncio esperanzador, la Coalición de Financiadores de Clima y Salud ha comprometido una inversión inicial de 300 millones de dólares —equivalente a 258 millones de euros— para impulsar este esfuerzo internacional. Esta coalición reúne a más de 35 entidades filantrópicas, destacando a organizaciones como Bloomberg Philanthropies, Children’s Investment Fund Foundation y la Fundación Gates.
Los recursos obtenidos se destinarán a desarrollar soluciones y políticas innovadoras, así como a realizar investigaciones sobre la crisis del calor extremo, la contaminación del aire y las enfermedades infecciosas que son susceptibles a los cambios climáticos. Esta inversión también se enfocará en la creación de sistemas de salud resilientes, capaces de proteger tanto vidas como medios de subsistencia al integrar datos críticos sobre el clima y la salud.
El Ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, enfatizó la urgencia de la situación al declarar que “la respuesta de Brasil es clara: es momento de pasar de la reflexión a la acción conjunta. Con un clima ya en crisis, es imperativo que los gobiernos implementen políticas públicas que faciliten la adaptación y la respuesta al cambio climático”.
El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, sostuvo que “la crisis climática es, ante todo, una crisis de salud” y remarcó su impacto directo sobre los sistemas de salud de las naciones. También recordó que la adaptación climática en salud es un compromiso que ya figura en el Acuerdo de París y subrayó la necesidad de su implementación efectiva.
“Durante tres décadas, la OMS ha instado a los países a adaptar sus sistemas de salud y aumentar su resiliencia ante la crisis climática. El Plan de Acción del gobierno brasileño representa un avance significativo en esta dirección”, añadió Adhanom en un mensaje dirigido a la reunión ministerial de salud de la COP30.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.