Bridgestone reporta una caída del 12,6% en sus ganancias del primer trimestre, alcanzando los 465 millones de euros.

Bridgestone Corporation, el gigante japonés de los neumáticos, ha tomado medidas drásticas en España al anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 546 trabajadores. Esta decisión se produce en un contexto de dificultades financieras, donde la empresa ha proyectado una reducción del 11,2% en sus ganancias para el año 2025, en gran parte debido a los aranceles impuestos en el mercado estadounidense.
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, la compañía reportó un beneficio atribuible de 75.695 millones de yenes, que equivalen a 465 millones de euros al tipo de cambio actual. Este resultado representa un descenso del 12,6% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que ha llevado a la dirección a revisar sus proyecciones financieras para el futuro cercano.
Las causas de esta caída se asocian directamente con una disminución en la demanda en diversos mercados clave, incluyendo Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Además, la lenta adopción de vehículos eléctricos ha impactado negativamente en las ventas de neumáticos para automóviles, un segmento vital para la empresa.
En términos de ingresos, el volumen de negocio de Bridgestone también experimentó una caída leve del 0,6%, alcanzando los 1,05 billones de yenes, es decir, alrededor de 6.501,3 millones de euros. Igualmente, el beneficio operativo se vio seriamente afectado, con una reducción del 24,6% al alcanzar 88.766 millones de yenes, aproximadamente 545,3 millones de euros.
Respecto a sus expectativas para el resto del año, la compañía anticipa una contracción del 4% en la demanda de neumáticos originales, lo que se traduce en una reducción de ventas tanto en Japón como en Europa, así como en Estados Unidos, nuevamente debido a la presión de los aranceles.
En relación con los beneficios atribuibles a sus accionistas, Bridgestone prevé que alcancen los 253.000 millones de yenes (1.554,7 millones de euros), lo que representa una disminución del 11,2%. Sin embargo, la empresa espera registrar un ligero aumento del 4,5% en su beneficio operativo total para el año 2025, alcanzando los 505.000 millones de yenes (aproximadamente 3.103,3 millones de euros).
Asimismo, la situación en América Latina también se presenta complicada, especialmente en Argentina, donde la empresa está implementando un plan de reestructuración que se espera concluya para 2025.
En el caso específico de España, el ERE anunciado inicialmente se ha modificado en la última reunión del comité negociador, reduciendo el número de despidos a 232 en la planta de Basauri y a 188 en la de Puente San Miguel. Esta reducción, que se ha ajustado desde los 335 y 211 despidos respectivamente, se justifica como parte de los "profundos cambios" que enfrenta el mercado europeo de neumáticos y la imperante necesidad de adecuar la estructura productiva de la compañía a la nueva realidad del sector.
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