BRUSELAS, 19 de enero. La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha ofrecido la colaboración del centro de emergencias de la Unión Europea a España, destacando que se encuentra en comunicación con las autoridades locales tras el trágico accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, donde al menos 39 personas han perdido la vida y 152 más han resultado heridas.
En un mensaje compartido a través de las redes sociales, Lahbib ha agradecido a los equipos de respuesta, tanto civiles como militares, por su rápida intervención. "Nuestro centro de emergencias está preparado para brindar asistencia a España en caso de que se requiera", expresó, enfatizando la solidaridad de la UE en momentos de crisis.
La comisaria también ha compartido su "más sentido pésame y empatía" con las víctimas de este "terrible accidente ferroviario" y se ha solidarizado con las familias afectadas, subrayando la importancia de la comunidad europea en estos momentos difíciles.
El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) desempeña un papel crucial en el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Este organismo se encarga de monitorizar continuamente las situaciones de emergencia en todo el mundo y coordinar las respuestas adecuadas ante desastres.
España tiene la opción de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que facilita el envío de ayuda urgente a los Estados miembros que enfrentan situaciones críticas. Este mecanismo permite una respuesta ágil y coordinada al desbordar la capacidad nacional para atender emergencias.
El mecanismo también incluye la Reserva Europea de Protección Civil, que consiste en una colección de recursos voluntarios, previamente asignados por los Estados, que pueden desplegarse con rapidez tanto dentro como fuera de la UE.
El accidente, que ocurrió alrededor de las 19:45 del domingo, implicó el descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz, seguido por el choque con otro tren que circulaba en dirección opuesta por la vía adyacente. Fuentes cercanas al operativo de emergencias han confirmado la magnitud de la tragedia, que ha dejado 39 fallecidos y más de un centenar de heridos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.