
La Cumbre China Bridge ha sido el escenario en el que Song Zhiping, presidente de la Asociación China de Empresas Cotizadas (CAPC), ha lanzado una advertencia clara: BYD y Li Auto son los únicos fabricantes de vehículos eléctricos que han logrado rentabilizar sus operaciones hasta el momento.
Zhiping, en un discurso inaugural, ha resaltado que a pesar de que los vehículos de combustión siguen generando más beneficios actualmente, la movilidad eléctrica es fundamental para el futuro del sector automotriz.
El presidente de la asociación ligada al Gobierno de Xi Jinping, ha subrayado que los fabricantes chinos deben afrontar el dilema de la innovación, destacando que solo BYD y Li Auto han logrado obtener ganancias vendiendo vehículos eléctricos entre todas las marcas del país.
BYD registró un impresionante incremento del 337% en las exportaciones el año pasado, con 243.000 vehículos vendidos. Durante el primer semestre del año actual, la compañía informó que ha comercializado 1,607 millones de vehículos enchufables en todo el mundo, un aumento del 28% interanual.
Por su parte, Li Auto experimentó un crecimiento del 173,5% en sus ingresos en 2023, alcanzando los 123.850 millones de yuanes, con un beneficio neto de 11.810 millones de yuanes y un margen de beneficio del 9,5%.
Otros fabricantes chinos como Nio y Xpeng, aunque también pioneros en el mercado de vehículos eléctricos, no han logrado la misma estabilidad financiera. A pesar del aumento del 13% en los ingresos de Nio en 2023, las pérdidas se incrementaron en un 45%, llegando a los 20.720 millones de yuanes.
En el caso de Xpeng, las ventas aumentaron en 2023, pero también las pérdidas, alcanzando los 10.380 millones de yuanes. Según GlobalData, en el mercado chino había 150 marcas de automóviles activas en 2023, con 97 de ellas siendo chinas y 43 empresas conjuntas con fabricantes europeos y estadounidenses.
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