La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, espera que haya progresos en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos durante la presidencia española del Consejo. Calviño considera que esta iniciativa es la pieza que falta en la Unión bancaria y espera encontrar el modo de acercar posturas en las próximas semanas.
Desde el principio, Calviño ha apoyado la creación de este instrumento para beneficio de los ciudadanos de toda la UE, empezando por los de Alemania y Austria, a pesar de que estos Estados han sido los más reticentes en torno al debate que la Comisión presentó hace casi ocho años. El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos es una iniciativa para proteger a nivel europeo los primeros 100.000 euros de depósitos bancarios en casos de liquidación, aunque el debate en torno a la propuesta sigue congelado.
La ministra espera tener en la mesa posibles soluciones y propuestas que permitan a los países del euro alcanzar el consenso necesario para hacer progresos en un área que considera importante para la estabilidad del sistema financiero de la UE y de la Unión bancaria. Según Calviño, tanto España como otros Estados miembro tienen un interés común en reforzar la Unión bancaria en la creación de garantías de depósitos comunes y el beneficio de los ciudadanos, incluso en Alemania.
Calviño ha destacado que a pesar de la narrativa sobre la debilidad de algunos sistemas bancarios europeos, los bancos españoles han experimentado una gran transformación y profunda reestructuración en los últimos años, lo que ha convertido al sector bancario español en uno de los más solventes y fuertes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.