
En un contexto de renovada ofensiva rusa en la región de Járkov, el comandante Yuri Galushkin ha sido relevado de su cargo como jefe de operaciones del Ejército de Ucrania. Moscú ha logrado avanzar y tomar control de varias localidades en su búsqueda por establecer una zona de amortiguamiento para proteger la ciudad rusa de Bélgorod.
Galushkin, quien asumió el cargo en abril, fue reemplazado el pasado 11 de mayo por el general de brigada Mijailo Drapati, según informaron las autoridades militares. Este cambio se dio por decisión de la dirección militar, nombrando a Drapati como comandante del grupo táctico operativo de Járkov, una de las formaciones de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.
A pesar de su nuevo rol, Drapati continuará en su puesto de jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La reorganización se produce luego de que tropas rusas cruzaran la frontera ucraniana el 10 de mayo, tomando el control de varias localidades, incluida Vovchansk, donde sigue la lucha.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las fuerzas rusas han dirigido su foco hacia Vovchansk, desplegando hasta cinco nuevos batallones en la zona. Las autoridades militares han descrito la situación como "compleja" y "cambiante", admitiendo que el enemigo ha tenido "éxitos tácticos" hasta el momento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.