Casa de América se une a ARCOmadrid 2024 exhibiendo una destacada muestra de fotografía dominicana

Casa de América se une a ARCOmadrid 2024 exhibiendo una destacada muestra de fotografía dominicana

MADRID, 22 Ene.

La Casa de América se suma a las actividades de ARCOmadrid 2024 con la exposición 'Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe', que podrá visitarse hasta el 23 de marzo.

ARCOmadrid se centra en su 43 edición en el mar Caribe, que, se enfoca en esta exposición que se plantea como un espacio que "desafía las nociones que todavía prevalecen y funcionan en el imaginario sobre lo dominicano o lo caribeño", según ha informado Casa de América en un comunicado.

La muestra, que se articula a partir de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, presenta 74 obras de 22 artistas caribeños, como Alejandro Cartagena, Nicolás Derné, Polibio Díaz, Patricia Encarnación, Diana López, Joiri Minaya, Citlally Miranda, Eliazar Ortiz Roa, Raquel Paiewonsky, Andrés Ramírez Gaviria y Roberto Stephenson.

Asimismo, se exponen obras de Juan Alfonso Zapata, Domingo Batista, José Antonio Ramírez, Julio González, Max Pou, Pedro José Borrell, Pedro Nicasio, Santiago -Chaguito- Morel, Víctor -Cuqui- Cabrera, Wifredo García y La colectiva Juana y si no su hermana.

De este modo, la exhibición, realizada en colaboración con Centro León de la República Dominicana y comisariada por Sara Hermann y Joel Butler, se compone así de dos núcleos que se entrelazan conceptualmente, la fotografía histórica y su continuidad en la actualidad.

En la parte de fotografía histórica, la muestra se centra en imágenes de República Dominicana después de tres décadas de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), sustituyendo a la anterior producción, cargada de contenidos románticos y edulcorados de la realidad.

Además de explorar los orígenes de la fotografía dominicana contemporánea, esta selección muestra los aportes de esta expresión artística en la búsqueda de los posibles componentes de un nuevo imaginario nacional.

Asimismo, la selección revela algunos referentes señeros y paradigmáticos de la sociedad y del espacio que se estaban construyendo en el país y el Caribe a partir de los años sesenta del siglo pasado, ha detallado Casa de América.

En la segunda parte, se propone un espacio dedicado a la producción de sentido contemporáneo que se nombra 'Sujeto encontrado', donde se plantea una coherente continuidad histórica en el ejercicio de la fotografía desde un Caribe expandido en la contemporaneidad.

Así, se presenta lo fotográfico como "hecho, evento y lenguaje" que muestra una "independencia indiscutible" que es evidente en su espectro de acción e influencia y en el reconocimiento de múltiples identidades, ha subrayado la institución.

"Esta muestra nos invita a vivir la memoria de un espacio insular y continental, a través de una serie de fotografías que rasgan las membranas del tiempo", ha señalado sobre la muerta la presidenta de Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, María Amalia León.

Tags

Categoría

Cultura