24h España.

24h España.

CC critica la rapidez del Gobierno al negociar con Junts sobre inmigración, señalando que la situación de los menores en Canarias es complicada.

CC critica la rapidez del Gobierno al negociar con Junts sobre inmigración, señalando que la situación de los menores en Canarias es complicada.

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha expresado su convicción de que el presidente Pedro Sánchez está dispuesto a buscar "cualquier acuerdo necesario" para completar la legislatura, incluso si eso implica hacerlo sin la aprobación de nuevos presupuestos.

En una entrevista reciente en el programa 'Parlamento' de RNE, Valido criticó la rapidez con la que el Gobierno ha respondido a las demandas del partido Junts, mientras que las urgentes necesidades en Canarias relacionadas con los menores migrantes parecen quedar relegadas. A su juicio, “para resolver una tragedia” como la que atraviesan los menores en las islas, el Ejecutivo ha mostrado demasiadas reluctancias y “demasiadas condiciones”.

La diputada insistió en que en temas como la amnistía o la gestión migratoria, el Gobierno no presenta informes legales ni parece tener dificultades para alcanzar las mayorías necesarias. Según sus declaraciones, esto evidencia un doble rasero en la atención a las urgencias sociales frente a las demandas de otras formaciones políticas.

Valido hizo un llamado al Gobierno para que aborde el "drama humanitario" en el archipiélago con la misma celeridad que muestra ante otros aliados políticos. En cuanto al tema de la reforma de la Ley de Extranjería, la diputada consideró que hay una necesidad de entablar un diálogo mucho más relevante con Junts, similar al que ha propuesto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Sobre el acuerdo que se está negociando entre los socialistas y Junts para traspasar la gestión de inmigración a Cataluña, Valido se mostró prudente respecto al voto de su partido, subrayando la importancia de abordar este tema con cautela y realizar una discusión interna adecuada.

Aunque Valido manifestó su respeto por las competencias que busquen mejorar la eficiencia en los servicios sociales, expresó su preocupación acerca del papel de la Generalitat en dicha negociación y los verdaderos motivos detrás del traspaso de competencias. Consideró "surrealista" que el Estado pacte con un partido en la oposición y subrayó que la motivación debería ser la mejora en la gestión de los derechos humanos, no la interpretación de la inmigración como un problema.

Asimismo, al ser cuestionada sobre la continuidad de la legislatura, Valido afirmó que el Ejecutivo está “determinado a finalizarla” y que está buscando acuerdos que antes parecían inalcanzables. A su juicio, esto sugiere que incluso sin presupuestos, es probable que la legislatura se agote en su totalidad.

Finalmente, la diputada lamentó que el Ejecutivo ha optado, al menos por ahora, por no debatir los Presupuestos Generales, ya que esto priva a los grupos de la oportunidad de negociar sobre lo que cada región necesita, perjudicando así el derecho de representación y atención a las realidades locales.