24h España.

24h España.

Cellnex designa a Luis Mañas como su nuevo consejero independiente.

Cellnex designa a Luis Mañas como su nuevo consejero independiente.

En Madrid, el 9 de mayo, Cellnex ha llevado a cabo una significativa reunión de accionistas, en la que se ha ratificado el nombramiento de Luis Mañas como nuevo consejero independiente de la compañía. Asimismo, se ha aprobado una reducción de capital social que podría alcanzar hasta diez millones de euros a través de la amortización de cerca de 40 millones de acciones propias, enmarcada dentro de su ambicioso programa de recompra de acciones.

Además de estas importantes decisiones, en la junta se presentaron los resultados financieros de 2024, donde la empresa alcanzó unos ingresos de 3.941 millones de euros y obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda ajustado) de 3.250 millones, reflejando un sólido desempeño en el mercado.

El nuevo consejero independiente, Luis Mañas, trae consigo una vasta experiencia y credenciales académicas de alto prestigio. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. Su carrera comenzó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1985, para después desempeñarse como consultor en el Grupo Banco Mundial y asesor ejecutivo en el Ministerio de Economía y Hacienda de España.

Mañas se unió a Repsol en 1987, donde su trayectoria profesional abarcó varios roles relevantes, destacándose como economista jefe, director financiero adjunto y, por último, director financiero y miembro del Comité de Dirección, lo que le ha otorgado un profundo conocimiento del sector.

La reducción de capital de hasta diez millones de euros está directamente relacionada con un programa de recompra de acciones propias por un total de 800 millones de euros, lanzado a principios de marzo y que ya ha visto ejecutada el 93% de esa suma, reafirmando el compromiso de la empresa con la amortización de sus acciones en circulación.

En su discurso durante la junta, el presidente de Cellnex, Oscar Fanjul, subrayó los objetivos que guían su mandato, orientados a priorizar tanto el crecimiento de la firma como el retorno del capital a los accionistas. Para ello, Fanjul ha enfatizado la maximización de la rentabilidad del capital como una condición imprescindible para el éxito de la compañía.

El presidente también hizo hincapié en los logros alcanzados, como la obtención de un grado de inversión y el esfuerzo por consolidar la posición industrial de Cellnex, proceso que ha estado marcado por un prolongado periodo de adquisiciones, respaldado por ampliaciones de capital que superan los 15.000 millones de euros.

Fanjul destacó la importancia de devolver capital a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones, enfatizando que la sólida generación de caja de Cellnex habilita la ejecución de un plan de crecimiento que contempla más de 5.000 millones de euros en inversiones en los próximos tres años, hasta 2027, sin comprometer el 'Investment Grade' de su crédito.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la salida a bolsa de la empresa, Fanjul rescató el compromiso de Cellnex con la rentabilidad, destacando que durante esta década, la compañía ha registrado una rentabilidad anual superior al 13%, superando los índices de referencia tanto del Ibex como del SP500 y el mercado bursátil global.