24h España.

24h España.

Ciudadanos desaparece de los parlamentos autonómicos y de Madrid.

Ciudadanos desaparece de los parlamentos autonómicos y de Madrid.

Ciudadanos ha obtenido un resultado catastrófico en las elecciones autonómicas y locales del domingo, confirmando su hundimiento al no conseguir representación en ninguno de los parlamentos autonómicos en liza, así como también desapareciendo de la capital española y perdiendo más de 2.400 concejales respecto a las elecciones de 2019. La portavoz nacional 'naranja', Patricia Guasp, tampoco ha conseguido retener su escaño en Baleares.

En todas las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo, incluso en las que tienen una barrera electoral del 3% (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra), el partido liderado por Inés Arrimadas no ha logrado obtener ningún asiento. En Asturias, han obtenido el 0,92% de los votos, en Cantabria el 2,27%, en Navarra el 0,37%, en La Rioja el 0,88%, en Aragón el 1,28%, en Madrid el 1,53%, y en Castilla-La Mancha el 1,05%.

Mientras tanto, en otras regiones como Extremadura, Valencia, Murcia, Baleares y Canarias, los resultados también han sido nefastos para Ciudadanos, obteniendo cifras muy bajas. Esto muestra la clara caída en la popularidad del partido desde las últimas elecciones, donde Ciudadanos obtuvo 2.787 concejales y más de 1,9 millones de votos en toda España.

Los resultados son especialmente significativos en la capital española, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía, lo que demuestra la pérdida de apoyo del partido político en la región. Además, Ciudadanos ha perdido las alcaldías que ostentaba, como la de Palencia y la de Ciudad Real. El alcalde palentino, Mario Simón, se ha quedado con el 3,16% de los votos en esta convocatoria electoral y, en consecuencia, sin representación en el consistorio. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, sí ha logrado entrar en el Ayuntamiento al obtener un 5,04% de los votos, pero queda muy lejos de revalidar la Alcaldía.