El 16 de diciembre de 2023, Madrid se prepara para una jornada marcada por la intensa actividad meteorológica. Este martes, una serie de fenómenos atmosféricos, que incluyen lluvias, tormentas, olas y nevadas, han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar alertas en más de diez provincias. Las precipitaciones se sentirán con especial fuerza en la costa este de la península y en Asturias, así como en las primeras horas del día en el norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y algunas áreas de los Pirineos, donde se esperan importantes acumulaciones de nieve en los terrenos más altos del Sistema Central.
Las advertencias por lluvia se han emitido de manera específica para regiones como el Principado de Asturias, donde áreas como el litoral occidental y oriental, así como los Valles Mineros, estarán bajo vigilancia. Asimismo, las provincias de Barcelona, Tarragona, A Coruña y Pontevedra, junto a la Comunidad Valenciana y Murcia, también se encuentran en la lista de alertas, anticipando eventos de precipitaciones notablemente intensas, especialmente en las zonas costeras de Castellón y Tarragona, donde los registros pueden superar los 80 litros por metro cuadrado.
Las tormentas también han hecho su aparición en la lista de avisos, afectando a Barcelona, Tarragona y diversas regiones de la Comunidad Valenciana y Murcia. En paralelo, las olas amenazan con impactar las costas de A Coruña, Pontevedra y las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En el sistema central, en la provincia de Ávila, se esperan acumulados de nieve que pueden alcanzar hasta 5 centímetros en 24 horas por encima de los 1400 metros.
Según la AEMET, la meteorología para este martes estará influenciada por un frente atlántico y un sistema de bajas presiones ubicados al sureste de la península. Estas condiciones llevarán a cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día.
El pronóstico sugiere que las lluvias pueden ser especialmente fuertes en la costa oriental y Asturias, afectando también a Galicia, Cádiz y otras áreas montañosas. En el Cantábrico y las islas Pitiusas, se podrían registrar chubascos intensos, mientras que las precipitaciones persistirán en el Sistema Central.
Con cierta incertidumbre meteorológica, la AEMET advierte que la mayor cantidad de lluvia podría concentrarse en Castellón y en el sur de Tarragona, áreas que podrían enfrentarse a tormentas y granizo ocasional, especialmente en regiones mediterráneas y en el estrecho. La cota de nieve se situará entre los 1500 y 1800 metros, descendiendo hasta 1300-1600 en el cuadrante noroeste.
En Canarias, la influencia del frente también será palpable, generando cielos nublados y lluvias ligeras en el norte de las islas, así como la posibilidad de bancos de niebla en zonas montañosas y en el este de la península.
En lo que respecta a las temperaturas, se anticipa un descenso generalizado en la península y Baleares, excepto en algunas áreas del Pirineo, Ampurdán y partes del noroeste de Castilla y León, donde se podrían registrar leves aumentos. Las mínimas, en comparación, se incrementarán en el norte y noreste, mientras que en Andalucía y las costas del Mediterráneo, los termómetros descenderán, aunque el resto del país experimentará pocas variaciones. También se prevén heladas débiles en regiones montañosas.
Finalmente, el viento soplará con fuerza en algunas zonas, especialmente en el Estrecho y Alborán, mientras que el norte experimentará intervalos de viento moderado. En el resto del país, se esperan vientos más suaves, con una tendencia a intensificarse en el Levante y Canarias, donde se prevén rachas de fuerte intensidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.