
Un total de siete organizaciones progresistas se han unido para combatir la trata de seres humanos en las fronteras de Francia, Italia y España. Estas organizaciones incluyen a Save the Children España, Save the Children Italia, la Numero Verde Antitratta contra la Trata de la Región del Véneto y el Consorzio Agorà en Italia, la Association Réflexion Action Prévention-communautaire, France Terre d'Asile y la organización contra la trata Mission d'Intervention et de Sensibilisation contre la Traite des êtres humains- MIST en Francia.
El proyecto 'Identificación precoz y protección de las víctimas de trata en zonas fronterizas' tiene como objetivo liberar a los menores de edad y las mujeres jóvenes que han sido víctimas de trata y corren el riesgo de volver a serlo. Para ello, se busca proporcionar acceso a un refugio seguro, información sobre programas de protección y posibles derivaciones a servicios locales.
La directora de Save the Children en Euskadi, Charo Arranz, ha explicado la importancia de garantizar la protección de los niños y niñas en situación irregular que llegan a España acompañados por adultos que dicen ser sus padres. Según Arranz, es necesario realizar esfuerzos para comprobar el parentesco, investigar adecuadamente la situación de riesgo y adoptar medidas de protección efectivas.
El proyecto también se centra en desarrollar estrategias nacionales y transnacionales para la identificación y protección de niños y mujeres en los centros de acogida situados en París y cerca de la frontera francesa con Italia y España.
Save the Children España ha recabado pruebas de potenciales supervivientes de trata entre los niños y niñas que transitan por España. Además, se ha alertado sobre el aumento del tráfico y la trata de migrantes en la frontera entre España y Francia, especialmente de migrantes nigerianos, marfileños y guineanos.
El informe del GRETA sobre Francia destaca que la mayoría de las víctimas de la trata no denuncian los actos por temor a represalias por parte de los traficantes o a ser expulsadas del país. Se subraya la necesidad de mejorar la identificación, la protección y el apoyo a los supervivientes de la trata.
Por último, se destaca que los niños son las víctimas invisibles de la trata de seres humanos y que una de cada tres víctimas de trata en Europa es menor de edad. En España, entre 2017 y 2021, se registraron 100 casos de niños y niñas víctimas de trata de seres humanos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.