Cómo conectarse de forma segura en vacaciones: todo lo que necesitas saber sobre HTTPS, antivirus y VPN.
Muchos usuarios consideran sus vacaciones como un momento de descanso y desconexión, tanto de servicios dedicados al trabajo -como el correo electrónico o las plataformas de videollamadas- como de los destinados al ocio, principalmente las redes sociales. Sin embargo, algunos optan por utilizar estos servicios para compartir el transcurso de sus vacaciones, lo que muchas veces se ve frustrado por no poder utilizar sus datos móviles. Esto sucede, principalmente, en países donde se aplica una tarifa de roaming.
De ahí surge la necesidad de conectarse a redes WiFi, disponibles tanto en establecimientos como en hoteles, así como otros puntos de acceso gratuitos. Estas son cada vez más comunes, pero también son peligrosas, ya que los ciberdelincuentes las aprovechan para distribuir sus campañas maliciosas y obtener ingresos mediante la instalación de malware en los dispositivos desde los que se conectan los usuarios, los cuales no son conscientes de las amenazas a las que se exponen al utilizar estas redes.
Para reducir los riesgos de utilizar redes públicas, es recomendable acceder a conexiones de páginas web por HTTPS (siglas que se corresponden a Hypertext Transfer Protocol Secure) e introducir URLs completas en la barra de direcciones del navegador, sin reducirlas al dominio. De ese modo, se podrá evitar que el navegador complete la búsqueda automáticamente con un protocolo de red estándar que pueda generar consecuencias negativas.
La seguridad también es mayor si se utiliza una red privada virtual (VPN), ya que crea un túnel protegido para que los datos de los usuarios se mantengan seguros. Si bien es cierto que existen redes de este tipo tanto gratuitas como de pago, siempre es preferible invertir en un servicio comercial.
Asimismo, es aconsejable evitar la realización de operaciones sensibles -como rellenar formularios con información personal o revisar las cuentas bancarias- cuando se esté utilizando una red abierta o pública. Tampoco es recomendable enviar documentos o imágenes mientras se esté conectado a una red de este tipo. En todo caso, se deben utilizar herramientas seguras, como Nearby Share de Google, incluida en todos los smartphones con la versión 6.0 de Android o posterior.
No está de más utilizar un software de antivirus en el dispositivo que se vaya a utilizar durante las vacaciones. Este programa serviría de escudo contra el malware al analizar aplicaciones para detectar componentes de software intrusivo y suprimir posibles amenazas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.