MADRID, 28 de noviembre. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha decidido actuar contra varias grandes cadenas comerciales al imponerles sanciones por prácticas engañosas durante el Black Friday de 2023. Mediamarkt, Carrefour, PC Componentes, Notino Italia y Gestaweb 2020 figuran entre las siete empresas que deberán pagar un total de 350.000 euros por aplicar rebajas ficticias.
Recientemente, el ministro Pablo Bustinduy dio a conocer una nueva iniciativa de vigilancia que busca detectar y sancionar las posibles promociones engañosas que las empresas ponen en marcha durante el conocido evento de descuentos, conocido como 'Black Friday', así como el 'Ciber Monday' que se celebrará en breve.
La Dirección General de Consumo se está valiendo de tecnologías avanzadas para rastrear las subidas de precios que las empresas suelen realizar antes del Black Friday, con el objetivo de luego ofrecer regresiones aparentemente atractivas. También se están analizando tácticas desleales como los “precios por goteo”, presiones de venta indebidas, y precios dinámicos que cambian sin un aviso claro, todo lo cual puede confundir y presionar al consumidor en sus decisiones de compra.
Esta acción es un seguimiento de las inspecciones previas, que durante el verano llevaron a la sanción de varios comercios en línea por manipulación de precios. En total, siete empresas fueron multadas en la última campaña de Black Friday, sumando multas por 350.000 euros, además de la prohibición de repetir este tipo de prácticas en el futuro.
Se han revelado los nombres de cinco de las empresas sancionadas, quienes violaron el artículo 47.1 m) de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual prohíbe las prácticas comerciales desleales. Las multas varían, siendo Notino Italia la más penalizada con 110.000 euros, seguida de Gestaweb 2020 con 100.000, y otras como Media Markt y Carrefour con cantidades menores.
No solo se imponen sanciones económicas, sino que también se incluye una acción complementaria para dar visibilidad a estas empresas en las informaciones públicas, obligándolas a retirar toda publicidad relacionada con las rebajas engañosas que habían difundido.
Desde el Ministerio advierten que el precio de referencia para promociones debe ser el más bajo que se haya mostrado en los últimos 30 días, tal como establece la ley de regulación del comercio minorista, para asegurar que el consumidor cuenta con información clara y precisa al realizar sus compras.
En esta nueva edición del Black Friday, se intensificará el control sobre las prácticas consideradas "patrones oscuros", que son diseñadas para manipular al consumidor. Ejemplos de tales tácticas incluyen costes ocultos que emergen en las etapas finales de pago, métodos de venta que crean una sensación de urgencia, y precios que varían sin justificación clara, todo con el fin de desorientar al comprador.
También se examinarán las estrategias de precios personalizados basados en datos específicos del consumidor, que pueden conllevar discriminación, así como comparaciones de precios que no reflejan la realidad de los descuentos ofrecidos, en un esfuerzo por proteger a los consumidores de ventas injustas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.