
MADRID, 13 Ene.
La Fundación Pablo Horstmann (FPH) ha lanzado recientemente el cortometraje 'La fuerza de la esperanza', que muestra la difícil situación de hambre, inseguridad y falta de recursos en Etiopía.
"En el árido paisaje rural de Etiopía, un equipo de médicos y enfermeros -españoles y etíopes- luchan día a día por salvar las vidas de mujeres y niños, amenazados por el hambre, la inseguridad y la falta de recursos", explican desde la fundación.
Además, resaltan que en la región de Meki el 5% de las mujeres muere al dar a luz y el 85% lo hace en su propia casa. También denuncian que el 20% de los niños fallece antes de cumplir los cinco años. Estas altas tasas de mortalidad se deben a la falta de acceso a recursos básicos como servicios sanitarios, la inestabilidad política y la inflación, que dificulta el acceso a la comida.
Destacan el trabajo en equipo realizado en la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health, que ha logrado reducir la mortalidad infantil y materna "casi a la mitad" en esta zona de Etiopía, ubicada a 130 kilómetros al sur de Adís Abeba.
El protagonista de la narración es el doctor Wako, director médico de la clínica. "Desde su experiencia personal como niño en Etiopía, se identifica con sus pacientes y nos muestra su lucha diaria contra la malnutrición que afecta a la mayoría de los niños enfermos que trata", expresan.
El cortometraje, disponible en la web de la fundación y en Youtube, resalta la importancia de la atención médica en las comunidades rurales de Etiopía, así como la increíble fuerza y determinación de quienes trabajan en ella. "Su fortaleza para enfrentar desafíos radica en nunca perder la esperanza", afirman.
Actualmente, la clínica atiende en promedio a 465 niños con desnutrición al mes. Por esto, la Fundación Pablo Horstmann ha solicitado ayuda para mantener el centro en funcionamiento, ya que en 2023 el número de pacientes ha aumentado un 30% en comparación con el año pasado, lo que suma un promedio de 2.705 niños al mes, lo que ha desbordado la capacidad del centro y elevado el presupuesto necesario. "El costo del tratamiento de un niño es de 10 euros", detallan.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.